_
_
_
_
_
Reunión

Zapatero se compromete a pedir que los sindicatos tengan voz en el G20

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a defender, en la que será su primera intervención en el G20, que los representantes de los sindicatos tengan una voz permanente en este foro.

Durante su intervención en el acto inaugural del 40 Congreso Confederal de UGT, Zapatero afirmó que no habrá progreso si no se cuenta con la participación de los sindicatos, a los que instó a seguir negociando con los empresarios en el ámbito del diálogo social.

En este sentido, recordó que en la anterior legislatura se alcanzaron veinte acuerdos, por lo que se mostró confiado en que se mantenga el diálogo social durante los próximos años.

Calificó de "complicada y profunda" la crisis económica y, ante ella, criticó a los ejecutivos del sistema financiero internacional por su "denigrante" comportamiento ya que han intentado "hacerse ricos a costa de engañar a mucha gente", en tanto que alabó la actitud responsable que han mostrado los trabajadores y los sindicatos.

Ante los asistentes al acto, Zapatero dijo que sentirse uno más de ellos era "un timbre de honor y una intensa alegría" y subrayó que no hay un "sitio mejor" para partir hacia el G-20 que desde este Congreso. Añadió que su condición de presidente es transitoria, pero que la de socialista y de miembro de UGT "es desde siempre y para siempre".

Insistió en que el Gobierno seguirá defendiendo el empleo y la protección social y dijo que las crisis "obligan" a elegir a gobiernos con políticas públicas o por las que optan por el adelgazamiento del estado de bienestar.

Dijo que cuando desde determinados estamentos de la derecha se pide que el Gobierno "tome decisiones" lo que se está pidiendo es se hagan recortes sociales, pero subrayó que "los recortes de derecho no crean empleo" y además solo producen inquietud e inseguridad.

El presidente dijo que el Gobierno "no va a parar" hasta que se aplique totalmente la Ley de Dependencia y que se aplique la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Al respecto, Zapatero instó a los empresarios a que, ante todo "sean leales" en la aplicación de la Ley de Igualdad, que calificó de una de las más avanzadas de Europa.

El presidente, al igual que los sindicatos, defendió el cambio de modelo productivo para que el crecimiento económico sea más sostenible en el medio y largo plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_