El Gobierno recurre la 'ley Aguirre' por el desprecio de la igualdad territorial
El Gobierno presentó ayer ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley promovida por la Comunidad de Madrid para reformar los estatutos de Caja Madrid. El Ejecutivo regional, dirigido por Esperanza Aguirre, ha sido el principal impulsor de la nueva normativa.
A través de la Abogacía del Estado, el gobierno central ha impugnado por inconstitucional los apartados 2 y 3 del artículo 29 y el apartado 2 del artículo 30 de la Ley de la Comunidad de Madrid 3/2008 de Medidas Fiscales y Administrativas sobre la Ley de Cajas de la Comunidad por su 'extralimitación competencial'.
Los apartados impugnados se refieren a los criterios de territorialidad establecidos por la Ley Aguirre para los consejeros elegidos por los ayuntamientos y a las dos circunscripciones electorales fijadas para Comunidad de Madrid y el resto de comunidades autónomas.
'La Ley autonómica impugnada altera frontalmente el modelo participativo establecido en la legislación estatal y lo vulnera de forma flagrante, subvirtiendo el principio básico de igualdad territorial y de proporcionalidad a la cifra de depósitos en el establecimiento de los criterios de elección de los consejeros generales de Caja Madrid', explica el Ministerio de Justicia en un Comunicado.
El recurso del Abogado del Estado mantiene que, si se aplica lo establecido en los referidos artículos sobre la cifra de depósitos captados en cada comunidad, a los municipios de Madrid les corresponderían 76 sobre los 80 consejeros, el 95% del total reservado a corporaciones locales; mientras que a los ayuntamientos del resto de comunidades les restarían 4 consejeros, un 5%.
En cambio, si se aplica un sistema de proporcionalidad general, a las corporaciones de la Comunidad de Madrid le corresponderían 55 consejeros sobre 80, un 68,75%.
También se hace referencia al coste de conseguir representación en la asamblea de Caja Madrid. Con la nueva legislación, el 'coste' de cada consejero en la Comunidad de Madrid es de 485 millones de euros en depósitos; mientras que en el resto de comunidades sería de 4.243 millones de euros. Este peculiar criterio de distribución hace que Barcelona tenga menos presencia que Majadahonda o Alcorcón.
Matar moscas a cañonazos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, criticó ayer duramente al Gobierno, por 'matar moscas a cañonazos' por haber recurrido ante el Constitucional la ley regional de cajas. La dirigente del Partido Popular considera que el Ejecutivo central no habría hecho lo mismo con una norma del parlamento catalán. El presidente del Gobierno , José Luis Rodríguez Zapatero, respondió a Aguirre al asegurar que Caja de Madrid no tiene ningún problema más allá de la pelea interna del PP, y que la Comunidad de Madrid ha vulnerado la ley estatal de cajas.