_
_
_
_
Cine

Las cintas españolas recuperan la taquilla

'Mentiras y gordas' y 'Los abrazos rotos' ganan a las 'majors' en los cines españoles.

Que una película española se ponga en el primer puesto del ranking por recaudación no suele ser habitual en España. En contra de toda tendencia, Mentiras y gordas, de los directores españoles Alfonso Albacete y David Menkes, ha logrado este fin de semana a encabezar la lista y adelantar a la gran producción de Clint Eastwood, Gran Torino.

Tan sólo en tres días, la cinta española ha conseguido recaudar 1,7 millones de euros, según los datos de la Federación de Cines de España (FECE).

En segunda posición, se sitúa la película de Eastwood, con 1,1 millones de euros, y el tercer puesto vuelve a ser ocupado por una cinta española, Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, con 662.913 euros de recaudación.

El ingrediente de Mentiras y gordas ha sido contar con las caras más conocidas de las series con más éxito. Está protagonizada por Ana Polvorosa (de la serie Aída), Hugo Silva y Mario Casas (de Los hombres de Paco) y Maxi Iglesias y Ana de Armas (de El internado).

Esto, unido a una historia sobre jóvenes, ha hecho dar la vuelta a la naturaleza de películas con más recaudación.

Un grupo de jóvenes se prepara para lo que va a ser el verano de su vida, y luego pasan cosas de veinteañeros, que es el público que más se está perdiendo y que, a la vez, más consume películas en el mercado negro. 'La atracción que sienten por esta nueva generación de actores y actrices les ha llevado a no sólo seguirles por televisión, sino que ahora han llenado la sala', advierten en la FECE.

El caso de Los abrazos rotos, de Almodóvar es más frecuente. El director manchego suele arrastrar un gran número de espectadores en los estrenos de sus producciones.

El pasado año por estas fechas, los filmes de las majors fueron las que encabezaron la lista de taquilla. Casi 300 de la Fox recaudó 1, 9 millones, seguida de La noche es nuestra, con 902.119 euros. El tercer lugar lo ocupó Papá por sorpresa, con 926.314 euros y Horton 615.270 euros, en cuarto.

En el conjunto del año, 107.813.259 espectadores acudieron a los cines, lo que supuso 9.117.033 personas menos que las que fueron en 2007, según los datos del Instituto de Cinematografía (ICAA). La película más vista fue Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

En cuanto al cine español, la película más vista fue Los crímenes de Oxford, que ocupó el número 15 de la lista, con 8,2 millones, muy lejos de los 20,8 millones que obtuvo la nueva entrega de Indiana Jones.

Las salas se preparan para la tercera dimensión

El próximo 3 de abril se estrenará en España Monstruos contra alienígenas, la nueva cinta de los creadores de Shrek. Esta producción está preparada para su visionado normal pero también se podrá ver en 3D y en salas que cuenten con la nueva tecnología. En España, los cines se prepararan para ofrecer al espectador este sistema. 'Tiene un mayor valor ante la creciente piratería ya que las películas no se pueden copiar', dicen en la industria. Ya casi 50 salas españolas contarán en breve con este modelo de visionado en 3D. De ellas, 11 estarán situadas en Cataluña. El espectador, pagará unos 2,5 euros adicionales por la entrada. El 3D nació en los años 50 con Hitchcock. Lo utilizó para rodar Crimen perfecto. Desde entonces y hasta ahora, la calidad ha dado un gran giro.

Archivado En

_
_