Descenso

La inversión publicitaria caerá hasta un 13,2% durante este año

El escenario de crisis se está poniendo más difícil de lo esperado para la inversión publicitaria. Si en enero el estudio Zenith Vigía hablaba de una caída del 10,6% del mercado publicitario en 2009, ahora Zenith Media, responsable del informe, prevé un resultado sensiblemente peor: la inversión en publicidad podría caer hasta un 13,2% durante este año.

Las cifras no engañan: el sector de la publicidad está al borde del desplome, ya que, según Zenith, si estas previsiones se cumplieren, el mercado habría perdido en dos años más de 1.800 millones de euros, lo que obviamente supondría recortes de puestos de trabajo tanto en medios de comunicación como en agencias de publicidad. Los sectores donde la caída durante el 2009 va a ser más acentuada son el cine y la prensa. En enero, Zenith Vigía preveía una caída en torno al 28,5% para los ingresos publicitarios del cine español pero, pese a que los datos aún son preocupantes, el bajón será más pequeño de lo esperado, cifrándose en 27,2%.

Si el cine ha logrado recuperar inversión, los periódicos diarios y los gratuitos la han perdido. Los diarios perderán un 20,1% de inversión publicitaria respecto al 2008 -en enero la previsión apuntaba a una caída del 16,9%-, mientras los gratuitos registrarán unas pérdidas publicitarias de casi un 22%, frente a la primera estimación de un 16,8% menos.

Sólo los medios digitales verán este año crecer su inversión, con internet logrando una alza del 10,3% y los móviles una subida de casi un 11%. Pero incluso en este casos, las previsiones han empeorado respecto a las del mes de enero.