_
_
_
_
_
Jesús Acebillo, Presidente de Farmaindustria

'La estabilidad regulatoria nos permite asegurar el empleo'

Tras el compromiso sectorial con el Gobierno de la semana pasada, el presidente valora la estabilidad regulatoria como argumento para mantener el empleo en el sector en el entorno de crisis global.

Acebillo realizó la semana pasada su primer gran anuncio como nuevo presidente de la patronal del sector farmacéutico en España Farmaindustria, cargo que ostenta desde el pasadomes de octubre por segunda vez en su carrera. El directivo explicó en una rueda de prensa junto alMinistro de Sanidad, Bernat Soria, que el sector se compromete amantener los 38.000 empleos españoles, incrementar sus inversiones en I+D en 3.600 millones en tres años y aumentar el nivel de exportaciones desde el 3,6% actual al 6%. Un compromiso "factible pero no fácil", recalca.

¿Por qué una apuesta de este calibre en un momento económico tan delicado? El pasadomes de octubre, en el momento del cambio de presidencia en la patronal, nos encontrábamos con un momento de relaciones fluidas con la Administración -que no siempre ha sido así- en un contexto de crisis global. Al leer el entorno en clave de crisis, nos dimos cuenta de que cualquier compromiso ligado sólo a la innovación no respondía a la totalidad de las necesidades actuales. Hay que hacer frente a la problemática del empleo, la competitividad, la internacionalización... En el fondo, lo necesario es un cambio de modelo productivo hacia el conocimiento y la investigación, variables muy arraigadas a nuestro sector. Y lo que queremos es liderar este cambio.

¿Cómo se convence a los gestores de que la plantilla en España se puede conservar con un entorno mundial de despidos? Dando argumentos de estabilidad. El Gobierno ha recalcado públicamente que uno de los objetivos irrenunciables es mantener las prestaciones sanitarias. El componente sanitario va a seguir siendo una prioridad para el Gobierno y eso ayuda a que en momentos de inestabilidad global se prioricen inversiones a países conmayor estabilidad. De hecho, este compromiso con la Administración pública nos da argumentos: si mantenemos el empleo, la situación regulatoria estable nos ayudará a diseñar horizontes de trabajo a medio y largo plazo.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Así que si incrementamos las actividades de I+D, ganamos en competitividad y subimos las exportaciones, ¿por qué no vamos amantener el empleo? O incluso reforzar determinadas áreas que lo necesiten. No quiere decir que sea fácil, pero es un momento de apuestas. Mantener el empleo es difícil, pero es una oportunidad. Si damos el paso a poner nuestro sector a la cabeza del movimiento para salir de la crisis, podremos atraer talento de alto nivel en mayor medida que si nos quedamos a la defensiva.

¿Es España un país atractivo para la inversión en investigación? ¿Qué puntos fuertes podemos explotar? Actualmente, la investigación en nuevos fármacos es cada vez más complicada y necesita de colaboraciones de todo tipo. Casi el 80% de las inversiones en I+D se aplican fuera de los centros de investigación propios de las farmacéuticas, en laboratorios externos, públicos, que ya no están sólo en EE UU y parte de Europa. Se han extendido.

Estos elementos son oportunidades. El esfuerzo tiene que ir encaminado a convencer a los consejos de administración para que las inversiones se hagan en España. Las probabilidades que tiene el país de atraer la I+D son cada vez mayores si pone en valor sus centros de investigación punteros y su sistema de salud integrado, con un nivel asistencial de los más altos. Esta circunstancia favorece la realización de la nueva investigación, que por sus características necesita estar más cerca del paciente. En este sentido, somos conscientes de que posiblemente hará falta añadir inversiones adicionales en algún centro tecnológico de alguna comunidad autónoma para asegurarnos una mayor competitividad que atraiga inversiones y nuevos proyectos. España está a un nivel de competitividad de los más altos. Pero para poner en valor estas variables, necesitamos un entorno regulatorio estable y seguro.

¿Qué relevancia tienen las exportaciones en el incremento de la competitividad? ¿Qué tipo de trabajo le corresponde a las farmacéuticas para alcanzar este objetivo? La internacionalización es uno de los aspectos clave en la mejora de la competitividad. Si somos capaces de exportar más en un entorno global, sólo será debido a que seremos más eficientes en entornos internacionales competitivos.

Las farmacéuticas españolas están ya embarcadas en un proceso de expansión internacional para diversificar los riesgos derivados de estar presente sólo en un mercado. Para las multinacionales, el reto es conseguir atraer más nivel de responsabilidad y más producción para la filial española y con ello, inversiones en tecnología. Conseguir que gane peso internacional dentro de la matriz.

El retraso en los pagos, un grave lastre

Las farmacéuticas españolas enfrentan un grave problema por el retraso en los pagos de los medicamentos hospitalarios por parte de las administraciones autonómicas puesto que estas deudas pueden tardar en cobrarse hasta dos años. El presidente de Farmaindustria asume que esta situación es muy grave para el sector farmacéutico "no sólo porque en estos momentos de crisis, no beneficia a nadie tener una serie de recursos y de liquidez parada" sino también "porque introduce graves distorsiones en la competencia". "Hay empresas que pueden enfrentar esta situación de impago, porque tienen recursos y posibilidades de financiación, mientras que hay otras, más pequeñas en su mayoría, que no pueden hacerle frente, porque tienen una estructura financiera más débil. La falta de pago provoca que algunas empresas no puedan sobrevivir y eso atenta contra la competencia, porque altera las condiciones normales del libre mercado", explica Jesús Acebillo. El directivo está convencido de que el Gobierno "encontrará maneras de agilizar el pago por parte de las administraciones públicas autonómicas. Confiamos en que se introducirán herramientas para acabar en la medida de lo posible con esta situación". Acebillo recordó que hace menos de un mes, Andalucía realizó un enorme esfuerzo económico para liquidar 1.200 millones de deuda que su sistema de salud tenía con sus proveedores. Este pago benefició a más de 1.900 empresas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_