Metrovacesa vende a García Baquero su parte en la sede de Aresbank en Madrid
La familia García Baquero ha adquirido a Metrovacesa el 56,8% del inmueble que sirve de sede en Madrid a Aresbank, situado en el paseo de la Castellana, en el número 257. El precio acordado ha sido de 36 millones.
Metrovacesa ha vendido el 56,8% del inmueble situado en el Paseo de la Castellana, número 257, a la familia García Baquero por 36 millones de euros, informaron fuentes del mercado. El edificio, cercano a las cuatro torres levantadas sobre los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, fue adquirido por la inmobiliaria española cuando esta era presidida por Joaquín Rivero, por 35,2 millones de euros, al grupo Rodamco en el año 2003.
La operación, en la que ha participado la consultora Aguirre Newman, se enmarca en la tendencia actual de ventas de inmuebles cuyas rentas por alquiler están aseguradas. La parte del edificio adquirido por la familia García Baquero está ocupada por las multinacionales Alstom y Repsol y el resto pertenece a Aresbank. Metrovacesa cuenta en la misma zona con otros dos inmuebles, situados en los números 280 y 278 de Castellana.
En lo que va de año se han cerrado, entre otras operaciones, la venta de la sede de Marsans, el Edificio Pórtico, a un fondo alemán; la del edificio de Colonial en Castellana 108 (que alberga a la Agencia Tributaria), por cerca de 70 millones; la venta del fondo Banif de Santander del inmueble situado en Castellana 13 a la sociedad Castellana Gestión Patrimonial, por cerca de 30 millones y la venta, comunicada la pasada semana, de la sede de Banco Sabadell en la capital española al grupo Metrópolis por 35 millones. En Barcelona BBVA ha vendido su sede en la ciudad, situada en Plaza Catalunya, a un fondo alemán por 82 millones. El mercado aguarda a que se cierren operaciones similares en las próximas semanas, como la venta de las sedes de Banco Pastor y de Banco Guipuzcoano o la de oficinas de BBVA.
La obtención de plusvalías en la venta del 56,8% del edificio de Castellana, que según las fuentes consultadas se cerró a finales del pasado mes de enero, servirá a Metrovacesa para lograr liquidez y reducir su endeudamiento justo después de la toma del control por parte de seis bancos españoles.
Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y BBVA se han hecho este año con el 65,54% del grupo inmobiliario al acordar con el anterior primer accionista, la familia Sanahuja, que llegó a superar el 80% del capital, intercambiar deuda de la familia catalana por títulos de Metrovacesa. La toma del control de la compañía por parte de los bancos españoles ha supuesto la salida de los cargos directivos de la familia Sanahuja y los nombramientos del ex directivo de BBVA Vitalino Nafría como nuevo presidente y de Eduardo Paraja como consejero delegado.
Una sociedad con 241 millones
La familia García Baquero ha llevado a cabo la compra de Castellana 257 a través de la sociedad Coblilac. La operación no tiene nada que ver con el negocio tradicional de la familia, el lácteo. El grupo García Baquero, con sede en Ciudad Real, está formado por las sociedades Lácteas García Baquero (con fábricas que elaboran distintos tipos de quesos); Lácteos Manchegos; Igarve (elabora jamones bajo la marca Montedulce); Pok Quesera Palentina; García Baquero Cogeneración (produce energía eléctrica para las fábricas del grupo) y Lacto Âncora (productora de quesos tipo prato). Coblilac es una sociedad presidida por Hersilio García Baquero, el empresario que fundó el grupo García Baquero a principios de los años sesenta junto con su hermano Herminio y en la que también participan sus hijos Miguel Ángel y María del Mar. La firma fue creada a finales de 2007 con el objeto social de la adquisición de valores mobiliarios. A mediados de 2008 Coblilac llevó a cabo una ampliación de capital de 241,1 millones de euros.