_
_
_
_
Tribunales

El juez de Habitat descarta anular la compra de Ferrovial Inmobiliaria

Los administradores aseguran que genera recursos para atender sus pagos, pero alertan de su viabilidad futura.

Los administradores concursales de Habitat no tienen dudas. La adquisición de Ferrovial Inmobiliaria en diciembre de 2006, que le permitió situarse entre las seis mayores inmobiliarias del país, fue una operación de 'riesgos implícitos significativos', según el informe hecho público ayer en el juzgado que tramita su insolvencia, el mercantil número 3 de Barcelona.

Pese al 'grado de apalancamiento significativo' y 'las variaciones de mercado que podían provocar la inviabilidad de la operación', ninguna de las partes facultadas para pedir la retroactividad de la operación acogiéndose al artículo 71 de la Ley (acreedores y administradores) lo ha hecho. El propio juez que tramita su insolvencia, José María Fernández Seijo, declaró que ningún acreedor ha impugnado la venta de Ferrovial y que él 'es partidario de evitar contingencias en esta fase del proceso a la espera del devenir del concurso'. En su opinión, cualquier reintegración ha de ser en una fase final del procedimiento.

El informe de los administradores de Habitat pone de manifiesto un déficit patrimonial de 1.137 millones. Los activos de la promotora suman 1.670 millones de euros, frente a los 1.955 millones que declaró la compañía en el momento de instar el concurso voluntario. Su pasivo se ha incrementado cerca de un 20%. La deuda de la compañía asciende a 2.897 millones de euros, frente a la de 2.348 millones del momento en que decidió dejar de atender sus pagos. De esta cifra, el 80% corresponde a deuda financiera.

El magistrado aclaró que cuando la compañía optó por el concurso tenía la tesorería suficiente para su funcionamiento y que desde entonces, diciembre de 2008, se ha incrementado en un 20%. Fernández Seijo resaltó que la compañía, que cuenta con más de 1.400 acreedores, ha entregado unas 500 obras pendientes, entre viviendas, aparcamientos y trasteros.

Sus previsiones para los próximos tres meses pasan por poder desbloquear otro medio millar de actuaciones. Pese al mensaje optimista, el informe de los administradores apunta que 'las circunstancias del mercado como de la economía en general hacen que su viabilidad futura esté seriamente comprometida'. Los administradores creen que deben producirse 'un esfuerzo muy significativo por parte de los accionistas para aportar nuevos recursos propios'. Habitat contaba con unos fondos propios negativos de 1.099 millones.

El propio Bruno Figueras, primer accionista y presidente de Habitat, acudió ayer al juzgado mercantil para conocer las conclusiones del informe. Figueras ratificó 'el funcionamiento normal de la compañía' y aseguró que 'estamos trabajando para preparar un convenio que garantice la continuidad de la empresa'. El convenio llegaría a finales de junio.

Por otro lado, Caixa Manresa hizo público ayer la compra de la sede de Habitat en Barcelona por 19 millones.

Archivado En

_
_