Infraestructuras

El aeropuerto de Ciudad Real ultima su venta a un grupo de Abu Dhabi

El capital árabe sale al rescate del aeropuerto de Ciudad Real. Su dueño, CR Aeropuertos, ultima la venta de una participación de control a Abu Dhabi Airport Company. Caja Castilla-La Mancha tiene el 30% del capital y ha invertido o financiado 100 millones del primer aeropuerto privado.

Sala de llegadas de pasajeros del Aeropuerto Central de Ciudad Real
Sala de llegadas de pasajeros del Aeropuerto Central de Ciudad Real

Los dueños del Aeropuerto Central, situado a 17 kilómetros de Ciudad Real, ultiman la venta a un operador industrial de una participación de control en el capital de la primera instalación aeroportuaria civil en España que no depende de AENA.

Han transcurrido únicamente cinco meses desde que se inauguró la primera fase de construcción del aeródromo privado con vuelos de Air Berlin y Air Nostrum. Tras realizar una inversión de 300 millones, sus dueños, agrupados en la sociedad CR Aeropuertos, han decidido liquidar con urgencia toda o buena parte de sus participaciones en busca de liquidez para capear la crisis económica.

El proceso de venta se encuentra en una fase muy avanzada, según aseguran diversas fuentes relacionadas con los propietarios. El principal aspirante a hacerse con el control de la instalación es Abu Dhabi Airport Company, la empresa de gestión aeroportuaria del emirato que lleva el mismo nombre. Esta sociedad fue creada en 2006 con capital público con el objetivo de dar un gran impulso a las dos únicas instalaciones aéreas que gestiona: la terminal internacional de Abu Dhabi y el aeropuerto de vuelos regionales Al Ain. Altos directivos de la empresa han negociado en España en las últimas semanas.

Las fuentes citadas dijeron que el comprador podría hacerse hasta con el 80% de las acciones, pero que, en todo caso, su participación será de control.

La caja

Entre los propietarios del Aeropuerto Central destaca la presencia de la recién intervenida Caja Castilla-La Mancha (CCM). Su participación es del 30,1% y está repartida en dos paquetes. El primero lo controla la Corporación de la Caja y se eleva al 25,1% y el segundo, de la propia caja, es del 5%.

El capital invertido hasta el momento por CCM en el aeropuerto asciende a 30 millones, de un total de unos 320 millones comprometidos en las dos fases del proyecto. Su riesgo, sin embargo, es mayor ya que ha financiado otros 70 millones de las aportaciones de otros accionistas.

La intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha ha suscitado diversas incógnitas en un proyecto tan ligado a esta institución como es el Aeropuerto Central. Una de ellas será constatar si los dos representantes de la institución financiera en el consejo de CR Aeropuertos, Juan Ávila y José Luis Rodríguez Romo, permanecerán o si serán sustituidos por decisión de los nuevos administradores designados por el Banco de España. Según las fuentes citadas, está prevista su permanencia al no formar parte del consejo de CCM. En todo caso, reconocen, CR Aeropuertos tiene por delante la tarea de convencer a los nuevos gestores de la caja sobre la viabilidad y rentabilidad del Central para pedir su permanencia en el accionariado, en caso de que fracasara la entrada del nuevo socio industrial.

Los esfuerzos de los dueños del aeropuerto de Ciudad Real por aliviar sus compromisos con esta infraestructura no son nuevos. En 2008 intentaron captar un socio que inyectara capital a cambio del 18% al 50% de CR Aeropuertos.

Valoración

El cuaderno de venta, gestionado por Credit Suisse, lleva meses en el mercado. El valor actual del activo ronda los 1.000 millones, frente a los 4.000 millones en que fue tasado en mayo de 2007 cuando fue ofrecido a un sultán de Arabia Saudí.

CR Aeropuertos ha lanzado una ampliación de capital por unos 100 millones que está ahora en su tercera ronda. Ante las dificultades para cubrir esa cifra el socio mayoritario, Inversiones Aeroportuarias del Centro (42,7%) va a proceder a la liquidación de la sociedad el 15 de abril para dar participación directa a cada uno de sus integrantes. Cada uno decidirá si acude a la ampliación o no.

30 millones y 15 meses para la estación del AVE

CR Aeropuertos, el gestor de la red de ferrocarriles, Adif, y el Gobierno de Castilla-La Mancha crearon recientemente una comisión conjunta con el objetivo de poner en marcha el proceso de licitación y construcción de la nueva estación del AVE en el aeropuerto de Ciudad Real. Costará unos 30 millones y su plazo de ejecución será de 15 meses. æpermil;sta será la única actuación que seguirá adelante. Faltan todavía unos 100 millones de inversión de la primera fase del aeropuerto. En principio se ideó una segunda fase presupuestada en 650 millones. La crisis y el proceso de búsqueda de un nuevo propietario han obligado a aparcar estos planes. 'El aeropuerto puede funcionar perfectamente sin que arranque la segunda fase', matizan fuentes oficiales del Central.