_
_
_
_
_
Ránking Merco 2009

Amancio Ortega repite como el directivo con mejor reputación

El presidente de Inditex, Amancio Ortega, repite un año más como el directivo con mejor reputación entre sus competidores, colegas y líderes de opinión, según el ranking Monitor de Reputación Corporativa (Merco 2009) presentado hoy en el Caixa Forum de Madrid.

Amancio Ortega, premio Merco 2009
Amancio Ortega, premio Merco 2009Reuters

Tras Ortega, encabezan la lista el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez; el de Telefónica, César Alierta; el de Repsol, Antonio Brufau; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de 'la Caixa', Isidre Fainé; el de BBVA, Francisco González, el de Mercadona, Juan Roig; y la directora de la División Internacional de Iberdrola y ex presidenta de IBM en España, Amparo Moraleda.

Según explicó el director de Merco, Justo Villafañe, pese a que todos los directivos presentes entre los diez con mejor reputación ya figuraban el año anterior en el 'top 10', la renovación de líderes en el 'top 100' ha sido "máxima". Así, destacó que en esta última edición del Merco hay 19 directivos que no estaban en el anterior ranking.

Asimismo, subrayó la presencia de mujeres en la lista que "año a año, poco a poco", va aumentando. En este sentido, indicó que el 30% de los directivos mejor valorados son mujeres, y destacó la presencia de Amparo Moraleda en el grupo de los diez directivos con mejor reputación.

Concretamente, las mujeres que figuran en el 'top 100' son, además de Amparo Moraleda; Ana Patricia Botín, de Banesto; Esther Koplowitz, de FCC; Rosa María García, de Microsoft; Isabel Aguilera, de GE; Marieta del Rivero, de Nokia; Maria del Mar Raventós, de Codorníu; Magda Salarich, de Santander; María Garaña, de Microsoft; y María Dolores Dancausa, de Línea Directa.

Los grandes bancos españoles, en el top ten pese a la crisis

La reputación corporativa de los bancos y cajas de ahorros en España cayó 114 puntos en 2008, frente al año anterior, cuando en su conjunto el sector financiero mejoró su reputación en 44 puntos, según el ranking (Merco 2009). No obstante, el Santander, 'la Caixa' y BBVA repiten posición entre los 10 primeros puestos.

Así, el banco presidido por Emilio Botín es la cuarta empresa con mejor reputación en España, mientras que 'la Caixa' ocupa el sexto lugar y el BBVA el octavo puesto. Las entidades financieras del 'top 100' que han perdido más reputación son Bankinter, que pasó del puesto 15 al 45; Banco Popular, del 23 al 47; Bancaja, del 36 al 61; Banco Sabadell, del 55 al 68; ING Direct, del 47 al 70; y Caixa Catalunya, del 72 al 87.

A nivel general, la compañía textil Inditex ocupó por segundo año el primer puesto de la lista de las 100 empresas con mejor reputación, seguida de Telefónica, El Corte Inglés, Santander, Repsol, 'la Caixa', Iberdrola, BBVA, Mercadona y Mapfre, que ha entrado este año en el grupo de los 10 mejores posicionados, tras desplazar a Acciona, que se sitúa en el puesto 15.

Los sectores que más posiciones medias pierden en el ranking general de empresas junto al de la banca son el de las farmacéuticas, los medios de comunicación, y construcción e infraestructuras. Por contra, los cinco que más ascienden son informática, aseguradoras, auditoría, asistencia sanitaria y consultoras.

Las empresas que más puestos han ascendido son HP y Mutua Madrileña, que subieron 37 y 36 puestos, respectivamente, seguidas de Sony, Renfe, Ikea, EAE, Google y L'Oréal. Asimismo, entran en el 'top 100', seis nuevas empresas: Garrigues, KPMG, Atos Origin, Schneider, Adif y Seur.

Líderes en sus sectores

Por sectores, Nestlé, Mapfre, Sanitas, PWC, Santander, Holcim, Acciona, Indra, IKEA, El Corte Inglés, Inditex, L'Oréal, Nokia, Iberdrola, IE, Adecco, lideran los sectores de alimentación, aseguradoras, asistencia sanitaria, auditoría, banca, cementos, construcción, consultoría, distribución hogar, distribución generalista, distribución moda, droguería, electrónica, energía, escuelas de negocio y trabajo temporal, respectivamente.

Mientras, NH, Novartis, Microsoft, Planeta, Repsol, Basf, Siemens, Telefónica, Renfe y MRW ocupan el primer lugar en los sectores de hoteles, farmacéutica, informática, medios de comunicación, petróleo, química, tecnología, telecomunicaciones, transporte de viajeros y transporte urgente, respectivamente. Sólo cuatro de los 25 sectores evaluados cambian de líder respecto al año anterior.

Para realizar este ranking, se consultó entre noviembre y diciembre de 2008 a un total de 15.000 directivos de empresas que eligieron a las 100 empresas entre 665. Posteriormente, cinco muestras de expertos formados por analistas, responsables de ONG, miembros de sindicatos, dirigentes de asociaciones de consumidores y líderes de opinión valoraron los resultados financieros, la RSC, la calidad laboral y de producto de as empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_