_
_
_
_
_
Los expertos opinan

Luz al final del túnel: los brókers recuperan el optimismo pero prevén recortes en la Bolsa

A pesar de las caídas de hoy, los analistas creen que se trata de una corrección a las fuertes subidas de las últimas semanas pero ven cerca la creación de un suelo en las Bolsas.

A punto de tocar suelo y cambio de tendencia son algunas de las expresiones que en los últimos días suenan en boca de los analistas y que muestran un cambio en el sentimiento de las firmas de análisis que ven probable que el mercado haya dejado atrás la tendencia bajista.

"A corto plazo tienen que producirse descansos, tomas de beneficios, momentos que pueden ser adecuados para regresar al mercado con una cierta perspectiva temporal y, en conjunto puesto que, a pesar de los dientes de sierra, que los habrá y muchos, es probable que el mercado haya dejado atrás la tendencia bajista". Así de claros son los analistas de Bankinter en sus previsiones de Bolsa.

La semana ha comenzado con descensos en las Bolsas. El Ibex corrige los excesos de las últimas semanas y cae un 3% en línea con las caídas que sufren el resto de plazas del Viejo Continente y con los bancos, los protagonistas de las subidas, como azotes de los índices.

Daniel García Rojí, analista de IG Markets, cree que "habrá un retroceso e incluso podríamos acercarnos a los mínimos o cerca -zona 7.000-7.200 puntos en el Ibex- pero, en mi opinión los osos no lo tendrán tan fácil para hacernos ver niveles muy inferiores".

Lejos de echar las campanas al vuelo, los analistas ponen condiciones al cambio de tendencia de las Bolsas. Creen que todo dependerá de las conclusiones que salgan de la reunión del G20 que tendrá lugar el próximo jueves coincidiendo con la reunión del BCE. "De cara a la reunión del G20, las expectativas deben ser cautelosas, a la luz de la dispersión y la diferente óptica en la aplicación de medidas que se ha producido por países después de la cumbre de Washington de noviembre", explican desde Banif.

Los expertos de la firma de análisis consideran que la clave para medir el éxito de esta cumbre dependerá de la continuidad en la aplicación de políticas de estímulo, el nuevo mapa de regulación financiera y el reforzamiento del libre comercio, evitando las tentaciones proteccionistas.

Por su parte, Jose Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, considera que "si no hay una desgracia, este marzo podría marcar un hito histórico por lo que respecta a la subida de los mercados" a pesar de los descensos de las dos últimas sesiones. "¿Corrección de la corrección?¿vuelta a mínimos? nos inclinamos por la primera cuestión. Pero, el mercado es soberano: que nos marque el camino", asegura Martínez Campuzano.

En cualquier caso, el experto de Citi se une a Banif y destaca la importancia de las citas de los próximos días. "Una semana importante por el test de solidez para las Bolsas, por la importancia de los datos a publicar y por las decisiones que pueden tomar las autoridades". El experto que "no espera mucho" del BCE, cree que es "el momento de tomar medidas, aprovechándose del momentum del mercado".

Renta 4 es algo más prudente y cree que es "algo pronto para hablar de una subida sostenida de la renta variable", En el corto plazo, espera una cierta toma de beneficios, cuya profundidad dependerá de varios factores. En primer lugar de los datos macro (que los más adelantados de ciclo confirmen o no el suelo del deterioro económico). En segundo lugar, los spreads de crédito (vigilar si se mantiene o incluso se profundiza el estrechamiento de spreads visto en los últimos días) y por último, de los resultados empresariales y cuya presentación comenzará en España el próximo 16 de abril con las cuentas de Banesto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_