Regulación de empleo

Inoxcrom plantea un ERE para despedir 175 empleados, la mitad de la plantilla

El fabricante de bolígrafos y estilográficas Inoxcrom presentará mañana ante el departamento de Trabajo de la Generalitat un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 175 trabajadores, lo que supone la mitad de la plantilla de la planta de Sant Andreu de Barcelona.

La compañía, recientemente adquirida por un euro por el empresario logístico Alberto Novel, ha comunicado hoy al comité esta decisión, que justifica para "garantizar la viabilidad" de la empresa.

La firma catalana explica en un comunicado que en los últimos años ha experimentado una caída progresiva de las ventas, que ha sido especialmente significativa en el año 2008, con un descenso de la facturación del 23,2 por ciento respecto al ejercicio anterior.

La dirección de la compañía afirma asimismo que "trabajará para encontrar soluciones conjuntamente con la representación de los trabajadores, con el convencimiento de que esta medida y el desarrollo de su actual plan estratégico consolidarán el futuro de la empresa".

El empresario catalán Alberto Novel es desde principios de febrero el accionista de referencia de Inoxcrom, tras comprar por un euro el paquete mayoritario de acciones que hasta entonces poseían las hermanas Maria, Empar y Eulàlia Vaqué.

Inoxcrom, que a mediados de 2007 pactó con los sindicatos una reducción de plantilla de ochenta trabajadores en la planta barcelonesa de Sant Andreu, está pasando una situación económica difícil.

El pasado año, Maria, Empar y Eulàlia Vaqué, representantes de un 79,5% de la empresa, propusieron al consejo de administración la aportación de un préstamo de nueve millones de euros para resolver la situación financiera de Inoxcrom y asegurar la viabilidad del plan estratégico 2008-2010.

Con esta operación, la compañía quería "hacer frente al nuevo escenario financiero" producido tras la última ampliación de capital, en la que las tres accionistas suscribieron diez millones de euros.

Y también para liquidar la deuda bancaria existente, conservar la propiedad de los terrenos de la fábrica de La Verneda (Barcelona), invertir en el área de innovación y reforzar la red comercial en España y en el exterior.

Novel, que tiene una amplia experiencia en el sector industrial catalán, específicamente en los ámbitos de logística y automoción, ya anunció su intención de llevar a cabo un proceso de reestructuración industrial antes del verano.