EADS pide renegociar el contrato del A400M, aunque mantiene su programa
El consorcio europeo aeronáutico y de la defensa EADS aseguró hoy que es necesario renegociar el contrato firmado en 2003 con diferentes países para la venta del avión de transporte militar A400M, al tiempo que reafirmó su "compromiso" con el proyecto, que acumula, al menos, tres años de retraso.
"El contrato firmado en 2003 no contiene las condiciones necesarias para un desarrollo exitoso del programa, en primer lugar por un calendario irreal y, en segundo, porque la naturaleza comercial del contrato no está adaptada a la realidad de un programa militar, que conlleva altos riesgos tecnológicos", indicó el grupo en un comunicado.
La empresa, propietaria del fabricante de aviones Airbus, pidió que se aplique la moratoria de tres meses propuesta por el Acuerdo de Seguridad de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamentos (OCCAR).
EADS pretende que ese periodo "sea utilizado por todos los socios del programa para poner en marcha" el proyecto "en condiciones aceptables para todas las partes".
Esa moratoria fue acordada el pasado día 12 por los compradores del avión, Alemania, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Turquía antes de denunciar el contrato ante los retrasos que acumula el proyecto.
Seguir adelante con el proyecto
Pese a los problemas del programa, EADS reiteró hoy su intención de seguir adelante con la construcción del avión militar de transporte, cuyo ensamblaje está previsto que se haga en la planta española de Sevilla.
De esta forma, el grupo salió al paso de las informaciones publicadas en Alemania, según las cuales Airbus estaba dispuesta a abandonar el proyecto.
"Con el fin de clarificar los comentarios hechos en la prensa, EADS confirma que sigue plenamente comprometido en la construcción del A400M", indicó el consorcio.
En una entrevista publicada por el semanario alemán Der Spiegel, el presidente de Airbus, Thomas Enders, aseguró que "en las actuales condiciones no podemos construir el aparato" y amenazó con suspender el programa.