_
_
_
_
_
Reacciones

Los agentes sociales respaldan la intervención en CCM

La intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha está dando que hablar. La Asociación Española de Banca (AEB) confió hoy en que el Gobierno "habrá sabido adoptar las medidas adecuadas", mientras que el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, afirma que la intervención es "correcta" ya que "va en interés" de los depositantes y clientes.

La Asociación Española de Banca (AEB) confió hoy en que el Gobierno "habrá sabido adoptar las medidas adecuadas" en el caso de Caja Castilla-La Mancha, ya que, puntualizó, es el que conoce la situación real de la entidad. Fuentes de la patronal bancaria hicieron estas consideraciones después de que el Banco de España decidiera ayer intervenir Caja Castilla-La Mancha (CCM), tras el fracaso de su proyecto de fusión con Unicaja.

Mientras, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) expresó hoy su respaldo a la decisión del Banco de España de intervenir Caja Castilla-La Mancha, al tiempo que defendió "la fortaleza y solidez" de las cajas para afrontar la crisis económica. La organización que preside Juan Ramón Quintás manifestó en un comunicado su respaldo a la decisión del Banco de España de "ayudar" a Caja Castilla-La Mancha, y ofreció su total colaboración a las autoridades durante este proceso.

El subgobernador del Banco de España, José Viñals, aseguró que la sustitución de los administradores de Caja Castilla-La Mancha (CCM) "era lo mejor que se podía hacer en este momento para la institución, lo mejor para el sector de cajas y para el sistema financiero español" a fin de "asegurar" la "tranquilidad" de la entidad, y "siempre tratando de que todo lo que se haga garantice el mínimo coste de recursos públicos".

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, estimó hoy que la intervención "pone en valor" el sistema financiero español de cara a la reunión que los líderes mundiales del G20 mantendrán en Londres desde el miércoles para mejorar la supervisión y regulación financiera y encontrar una salida a la recesión.

Por su parte, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, afirmó que la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha (CCM) es "correcta" ya que "va en interés" de los depositantes y clientes. Asimismo, aseguró que este caso es "aislado" y recordó que "ya se sabía de las dificultades de esta caja".

"La acción del Gobierno en este caso ha sido correcta con lo que tenía que hacer", subrayó López Garrido, en una entrevista a Onda Cero. "Estamos ante una aportación de aval y no una aportación de inyección de dinero. Además no estamos ante un banco que representa un porcentaje importante en el sistema financiero", agregó.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quiso transmitir hoy un mensaje de "tranquilidad" y afirmó que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, le ha comunicado en el encuentro que ambos mantuvieron esta mañana en Madrid, que no habido ninguna operación "dudosa al margen de la legalidad" en Caja Castilla La Mancha (CCM) tras la intervención decretada ayer por el Banco de España.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy "correcta" la decisión del Gobierno de intervenir en Caja Castilla-La Mancha y aseguró que lo que hay que hacer en estos momentos es tranquilizar a los empleados de la entidad para que éstos a su vez puedan tranquilizar a los clientes.

En declaraciones a TVE, Méndez destacó la necesidad de procurar que la intervención se desarrolle de la forma más breve posible y sin descartar el proceso de fusión. Recordó que UGT sólo lleva en el consejo de CCM un año medio y siempre representando a los trabajadores, no a los partidos políticos o al propio sindicato. "Representamos a la parte débil y quienes tenemos más interés que nadie en que se clarifiquen estas situaciones somos las organizaciones sindicales", indicó.

El presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, dijo hoy sobre la intervención de Caja Casilla-La Mancha (CCM) por parte del Banco de España que es la mejor solución porque "es lo que más tranquilidad da a la institución, sobre todo a los trabajadores".

Críticas del PP

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera que "hoy es más necesaria que nunca" la creación de una comisión de investigación en las Cortes regionales sobre la situación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) tras la intervención de la entidad por parte del Banco de España.

Cospedal, que también es secretaria general del PP, ha manifestado en rueda de prensa que la comisión, a la que se opone el PSOE, debe servir para conocer las responsabilidades que tienen, tanto los gestores de la entidad, como los responsables políticos de Castilla-La Mancha en la situación de la entidad.

El portavoz parlamentario del PP en materia económica, Cristóbal Montoro, por otra parte, denunció la tardanza del Banco de España en atajar los efectos de la crisis económica sobre el sector bancario a propósito de la intervención en Caja Castilla-La Mancha.

Aguirre descarta la intervención en Caja Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, descartó hoy una posible intervención del Banco de España en Caja Madrid, puesto que no tiene nada ver lo que está ocurriendo en la entidad madrileña con el "problema de solvencia de la Caja de Castilla-La Mancha".

"En ningún sitio se teme" una intervención gubernamental en Caja Madrid, dijo en una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press. "Es una cosa jurídica, un recurso de un Gobierno contra una ley con la que no está de acuerdo. Es legítimo que lo haga. Nada tiene que ver con el problema de solvencia de la Caja de Castilla-La Mancha y por esa razón ha intervenido el Banco de España. Mezclar ambas cosas no es justo para Caja Madrid", indicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_