La economía española se contraerá un 2% en los tres primeros trimestres de 2009, según Ceprede
La economía española caerá en tasa interanual un 2,1% en el primer trimestre, un 2% en el segundo y un 1,9% en el tercero y luego atenuará su contracción, hasta situarse en el -0,9% en el cuarto trimestre del año, según el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que estima que el PIB español retrocederá un 1,7% en el conjunto de 2009.
Estas cifras superan las anteriores previsiones realizadas por Ceprede, que el pasado mes de febrero auguraba tasas interanuales del -1,3%, del -1,5% y del -1,6% para el primer, segundo y tercer trimestre del ejercicio, respectivamente.
Ceprede también ha revisado al alza las tasas intertrimestrales del PIB que había previsto hace un mes, de forma que ahora estima que el PIB registrará una contracción del 1% tanto en el primero como en el segundo trimestre, un avance del 0,2% en el tercero y un retroceso del 0,1% en el cuarto trimestre.
Según este organismo, la economía española difícilmente alcanzará los crecimientos anteriores del 3% ó 4% sin disponer de un consumo y una demanda interna favorables, con los consiguientes efectos sobre la creación de empleo.
A tenor de la experiencia, España necesita crecer por encima del 2% para generar puestos de trabajo de manera notable, escenario que Ceprede no contempla hasta después de 2011. "Esta crisis es más severa que otras y necesita acciones especiales", asegura el Centro.