_
_
_
_
Informe de Industria

Los españoles siguen viajando pese a la crisis

Los españoles siguen viajando a pesar de la crisis y en enero de 2009, tanto sus desplazamientos al extranjero como los realizados dentro del país, se incrementaron, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los españoles (Familitur). En 2008, el número de viajeros se incrementó en un 6,8% respecto al año anterior.

En la encuesta, difundida hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se anticipan datos correspondientes al mes de enero de 2009 que apuntan a un crecimiento superior de los viajes al extranjero que de los nacionales, así como una estabilidad en los desplazamientos de trabajo.

Asimismo, destacó el sector hotelero, que fue el tipo de alojamiento más demandado en enero, por lo que mostró un mayor crecimiento, que contrasta con las caídas producidas en los siete meses anteriores.

Incremento en 2008

Tras las caídas registradas en septiembre y octubre de 2008, en noviembre los viajes de los españoles volvieron a la senda de evolución positiva, con un aumento del 0,2%, y del 2% en diciembre. De esta forma, las cifras provisionales para el conjunto de 2008 arrojan un incremento del 6,8%, hasta un total de 168,9 millones de viajes.

En los once primeros meses de 2008, período del que el ministerio dispone del balance definitivo, los viajes de los españoles aumentaron un 7,3% y todas las comunidades autónomas registraron crecimientos, a excepción de Cantabria.

Asimismo, en relación al medio de transporte utilizado por los viajeros y al tipo de alojamientos, destacaron hasta noviembre caídas del 1,6% del avión y del 4,3% del segmento hotelero, respectivamente, tendencia negativa que se mantuvo también en diciembre en ambos casos.

Entre enero y noviembre de 2008, los viajes internos, que representaron un 93,4% del total, aumentaron un 8%, mientras que los realizados al extranjero (un 6,6% del total) lo hicieron en un 0,1%.

Sólo en noviembre, el turismo interno bajó ligeramente un 0,1% frente a un aumento del 3,7% del emisor, mientras que en diciembre la situación se invirtió y el incremento de los viajes dentro de España pudo compensar la caída de los realizados al extranjero.

Archivado En

_
_