_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de pensiones de Bolsa recuperan la mitad de lo perdido

La inesperada reacción alcista de las Bolsas durante las dos últimas semanas, con una acumulación de ganancias por encima del 18% en los principales mercados en los que operan los planes de pensiones españoles, ha logrado restañar una parte sustancial de las pérdidas que habían acumulado estos instrumentos de ahorro en los dos primeros meses del año. No se han eliminado todas las minusvalías, pero sí alrededor de la mitad, por lo que han mejorado de forma consistente las expectativas de recuperación de cara a la segunda mitad del año.

Los planes de renta variable ofrecen todavía una colección de pérdidas de las que se libran apenas una docena de entidades, lo que les diferencia bastante de sus colegas los fondos de inversión, que en esta fase de malas artes bursátiles han registrado resultados rotundamente peores en la Bolsa que los planes de pensiones del sistema individual. Un agravio que sería interesante que las gestoras clarificaran, ya que casi siempre los gestores de uno y otro ramo son los mismos, aunque no lo sean las políticas de inversión que aplican sobre sus carteras, trátese de fondos de inversión o de planes de pensiones.

La inversión en planes de pensiones es, en principio, una apuesta a largo plazo, motivo por el cual estos movimientos de los mercados deben ser observados con cierta lejanía, ya que los periodos de turbulencias suelen compensar con cierto automatismo las pérdidas. Ha sucedido siempre en el pasado y no parece que existan razones para que las valoraciones no regresen a su estado habitual, y sobre todo que recojan los beneficios de las empresas cotizadas. Basta un simple vistazo a las valoraciones (con rentabilidades por dividendo muy altas y niveles de PER irrisorios) para concluir que las zonas de mínimos en donde se embarraron la mayor parte de las cotizaciones de las empresas estaban muy lejos de la realidad y daban señales de compra, que algunos gestores de planes de pensiones parecen haber aprovechado con eficacia.

Archivado En

_
_