_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Ha llegado ya la primavera a la Bolsa?

Desde hace algunas semanas, coincidiendo con los mensajes publicitarios de los grandes almacenes, también la Bolsa parece querer atisbar un cambio de temporada. El invierno ha sido tan frío y oscuro, y las nevadas tan intensas, que los primeros rayos de sol nos parecen gloria bendita.

Lideradas por Estados Unidos, las Bolsas de todo el mundo han experimentado un nada despreciable rebote de casi el 20% en pocos días, y ahora todos nos preguntamos si realmente ya ha pasado lo peor. En este mes que ya se nos va se han dado algunos pasos en Estados Unidos por poner letra pequeña al proceso de estabilización del sector financiero y se han conocido algunos datos que, siendo malos, no han resultado peor de lo que ya se esperaba y como las Bolsas se mueven más por lo marginal que por lo absoluto, los ha acogido favorablemente.

Sabemos que los próximos indicadores económicos, especialmente en nuestro país, van a seguir incidiendo en la destrucción de empleo, que el sistema bancario está aún lejos de recuperar una operativa digamos normal, que la liberación de recursos procedente de la bajada del euríbor y de la gasolina se está destinando a ahorrar un poco más y no a consumir o a invertir. Por lo que pueda pasar. Ahora bien, también sabemos que el proceso de desendeudamiento en el que está inmersa la economía, aun siendo contractivo a corto plazo, es imprescindible para sentar las bases de un nuevo ciclo futuro de crecimiento. Queramos o no, la recesión sigue haciendo su trabajo.

En este entorno de todavía poca visibilidad caben muchas apuestas, pero uno está por pensar que si los resultados empresariales del primer trimestre que se conocerán en las próximas semanas no son peor de lo ya esperado, quizá haya que pensar que, aun cuando vengan algunos días borrascosos, lo peor empieza a quedar atrás. Y cuando la hora cambia, el que no actualiza el reloj llega tarde a cualquier sitio. En todo caso, feliz primavera.

Luis Peña Kaiser. Consejero delegado de Fonditel Pensiones

Archivado En

_
_