Nombramiento

Aríztegui, número dos del Banco de ESpaña

Los pronósticos se cumplieron. Finalmente será Javier Aríztegui quien sustituya a José Viñals como subgobernador del Banco de España. El Consejo de Ministros del viernes acordó su nombramiento, propuesto por el gobernador de la institución, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Con la designación de Aríztegui, el Gobierno perpetúa la norma no escrita por la cual los subgobernadores del organismo supervisor habían sido previamente directores generales, como ocurrió con Viñals, Gonzalo Gil o Miguel Martín.

Aríztegui tendría que ocupar su nuevo puesto antes de mediados de abril, fecha en la que Viñals se incorporará al FMI como director para asuntos monetarios.

En su nuevo cargo, el nuevo subgobernador tendrá que hacer frente a la crisis financiera internacional y a los nuevos retos a los que se enfrenta la banca española: posibles recapitalizaciones y el alza de la morosidad.

Javier Aríztegui, de 61 años de edad, ingresó en el servicio de estudios del Banco de España en 1980 y ha desarrollado toda su carrera en el organismo.

Entre otros cargos, ha sido jefe de la oficina de estudios monetarios y financieros, así como director general de operaciones, mercados y sistemas de pago del Banco de España.