G-20

Zapatero y Brown abogan por llegar a acuerdo sobre los paraísos fiscales

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Gordon Brown, coincidieron hoy en la necesidad de que en la próxima cumbre del G-20 se llegue a un acuerdo sobre los paraísos fiscales y a su falta de transparencia y supervisión.

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro británico Gordon Brown
El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro británico Gordon Brown

Antes de participar en la Cumbre de Líderes Progresistas en la localidad chilena de Viña del Mar, Zapatero se entrevistó con Brown durante cerca de quince minutos para analizar la reunión del G-20 que se celebrará en Londres el 2 de abril, los elementos en los que predomina el consenso y los que todavía suscitan discrepancias.

Según explicaron fuentes del Gobierno español, además de los paraísos fiscales, ambos mandatarios subrayaron la necesidad de inyectar más recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM).

Zapatero trasladó a Brown su optimismo en torno a la cumbre del G-20, a la que España acude, como Holanda, en calidad de invitada. Aprovechó además la ocasión para invitar al primer ministro británico a visitar España.

Brown: "éste es el momento progresista, porque los mercados han fallado"

El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, dijo hoy que "éste es el momento progresista, porque los mercados han fallado y han mostrado que no se pueden autorregular porque se autodestruyen".

En el marco de su participación en la mesa redonda de la última jornada de la Cumbre de Líderes Progresistas que se desarrolla en la ciudad chilena de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago, Brown hizo un enérgico llamamiento a rediseñar las propuestas globales en base "a propuestas éticas" y señaló que la historia del último siglo demuestra que el mundo necesita progreso económico, pero basado en valores como la justicia social y el cuidado del medioambiente.

Brown agregó que después de la II Guerra Mundial, el progresismo construyó un orden basado en el progreso social y la calidad de vida de las comunidades, "filosofía que debemos renovar", dijo. Asimismo, dijo que los mercados, así como los gobiernos, deben sustentarse en una ética de la responsabilidad y la equidad.