Crisis económica

El PP advierte de que la Seguridad Social puede acabar "en números rojos" en 2009

El portavoz de Trabajo del grupo parlamentario del PP, José Ignacio Echániz, advirtió hoy de que la Seguridad Social "puede acabar el año en números rojos si el Gobierno no adopta medidas eficaces" al respecto, por lo que solicitó la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Según Echániz, "gracias a las reformas que pusieron en marcha los Gobiernos del PP en el ámbito del Pacto de Toledo, la Seguridad Social ha tenido superávit", pero "por primera vez en los últimos 13 años, la Seguridad Social corre el riesgo de entrar en déficit".

"La Seguridad Social continúa aumentando el capítulo de gastos en pensiones y en prestaciones en torno a un 2% anual y, desde hace un año está disminuyendo sus ingresos, porque está bajando el numero de cotizantes, en este momento unos 18 millones, como consecuencia de la destrucción de empleo", aseguró.

Por este motivo, "se está reduciendo el número de activos por pensionistas, que es el ratio que le da seguridad y solvencia de futuro a la Seguridad Social", explica el diputado en un comunicado.

Además, Echániz lamentó que "el Gobierno no va a dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social a lo largo de todo el 2009, con lo que eso significa de perdida de intereses bancarios de la cuenta del Fondo, por un valor que puede superar los 130 millones de euros".

A modo de conclusión, el diputado señaló que esta situación "pone en riesgo, a medio plazo, las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social, que son el principal elemento de nuestro estado de bienestar para las personas que mas lo necesitan: incapacitados, huérfanos, viudas y pensionistas".