_
_
_
_
_
Protección al inversor

Adicae denuncia que las entidades venden deuda a los ahorradores como un producto seguro

La organización de consumidores Adicae ha denunciado hoy que los bancos y cajas están vendiendo deuda de entidades financieras a los consumidores como un producto de ahorro seguro sin que éstos lo sepan ni conozcan su riesgo y funcionamiento.

En una nota de prensa, la asociación señaló que esta deuda, que muchas entidades emiten para conseguir financiación, se comercializa de manera "agresiva", ya sea en forma de deuda subordinada, de acciones preferentes, de obligaciones perpetuas o pagarés.

Adicae atribuyó esta actividad a que "ya no hay" inversores institucionales "interesados" en las citadas emisiones, por lo que las entidades las venden entre los clientes minoristas.

Por ello, la asociación ha iniciado la campaña "Deuda sí, pero la que el ahorrador quiera", con la que pretenden que se informe a los usuarios de los riesgos, rentabilidades y plazos de esos valores.

Adicae indicó que estos productos de deuda "en ningún caso" son garantizados y que la rentabilidad ofrecida "no es tan alta", comparada con el riesgo asumido.

Añadió que la mencionada actividad también ha tenido lugar en la banca privada, dado que "numerosas" entidades han comercializado deuda del mayor banco islandés, que actualmente está intervenido y que cotiza al 1 por ciento de su valor.

Adicae reclamó que las entidades "asuman" la responsabilidad por haber colocado estos productos tóxicos.

Archivado En

_
_