_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Los planes del Tesoro regalan a Wall Street su tercera semana consecutiva al alza

Por primera vez en el transcurso de la crisis, los inversores festejaron con ganancias las medidas propuestas por el departamento del Tesoro. El plan contra los activos tóxicos parece ser el definitivo y eso ha gustado en el mercado. El Dow Jones se apunta un 6,84% en cinco días y cierra la semana en los 7.776 puntos.

Casi no se recuerda cuando fue la última vez que la Bolsa de Nueva York cerraba tres semanas consecutivas con ganancias. Los planes de Geithner para equilibrar los balances de los bancos y sus intenciones de controlar el mercado de una forma más férrea han sido del agrado de los inversores, que se han lanzado a comprar acciones durante la semana. El Standard and Poors 500 gana un 6,17% y se sitúa en los 815 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq se apunta un 6,03% en el global de la semana.

Tim Geithner y el departamento del Tesoro fueron los grandes protagonistas de una semana que ha supuesto un verdadero halo de esperanza para la economía norteamericana. Principalmente por su contribución a la recuperación de la banca. La recuperada rentabilidad de los bancos de EE UU, se ha unido esta semana al plan de Geithner, de remover los activos tóxicos para sanear los balances bancarios. El Gobierno de Obama prevé movilizar hasta un billón de dólares de capital público-privado en compra de activos tóxicos. Para ello, la Fed inyectará en el Tesoro hasta 300.000 millones de dólares a cambio de deuda pública.

La otra medida fue presentada ante la Comisión de Servicios Financieros y consiste en un fortalecimiento del control financiero. El Tesoro aboga por un único órgano supervisor, que se encargue de controlar determinadas operaciones financieras hasta ahora libres de control. Geithner señala directamente a fondo de inversión de capital riesgo y otras entidades financieras.

Los índices también subieron por la mejoría en determinados sectores, la estadística de venta de casa nuevas creció un 4,7% y apunta a una reactivación del mercado inmobiliario. Por su parte, los pedidos industriales a fábrica también mejoraron las previsiones de los analistas y se auparon un 3,4%. El único lunar de la semana lo puso la revisión del PIB, que mostró un desfase de una décima, que sitúa la contracción de la economía en el último trimestre de 2008, en un 6,3%, el peor dato desde 1982.

JPMorgan y Bank of America se disparan

Gran semana para Bank of America, el banco dirigido por Kenneth Lewis anunció que tiene intención de devolver los 45.000 millones prestados a finales de abril, lo que supuso una inyección de confianza para sus inversores. Bank of America ganó un 19,55% en la semana y su acción queda en los 7,33 dólares.

Uno de sus rivales, JPMorgan, no le fue a la zaga y también cerró la semana con una ganancia del 19,44%. Otra de las empresas más castigadas por la crisis, Alcoa, sigue dando síntomas de mejora y sumó un 19,57% siendo la mejor de la semana.

Con respecto a la evolución del precio del crudo, el petróleo Texas se dejó lleva por la corriente alcista se encareció más de 1,25 dólares. El barril queda en 52,7 dólares, cerca del máximo de tres meses marcado en la sesión de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_