Leves pérdidas para acabar la semana en Tokio
La Bolsa de Tokio cerró hoy con leves pérdidas del 0,10% una semana en la que ha alcanzado su mejor nivel en dos meses y medio, hasta alcanzar los 8.626,97 puntos.
El índice Nikkei cedió hoy 9,36 puntos, hasta los 8.626,97 enteros, mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, cayó un 0,27 por ciento o 2,28 puntos, hasta las 824,53 unidades.
La jornada, que había comenzado con buenas perspectivas y al alza, acabó en las primeras pérdidas para el Topix tras nueve días consecutivos de ganancias.
Ayer el Nikkei, además, había alcanzado su mejor nivel desde comienzos de enero. Los principales derrotados de la sesión fueron las empresas de transporte marítimo, bancos y valores forestales, mientras subieron las compañías papeleras, inmobiliarias y de automoción.
Analistas citados por la agencia local Kyodo señalaron que los inversores empezaron el día con buen pie, por el optimismo acerca de los últimos datos macroeconómicos en EEUU, pero poco a poco la tendencia fue variando ante la cercanía de la cumbre del G20.
"La lectura de los datos económicos en Estados Unidos es buena pero la economía sigue estando mal, con un aumento del desempleo y unos salarios que no crecen", opinó Toshikazu Horiuchi, experto de Cosmo Securities.
Horiuchi auguró que la próxima semana el comportamiento del Nikkei se verá muy influenciado por la divulgación el miércoles del informe Tankan y las perspectivas sobre los datos de empleo en Estados Unidos en marzo, que se conocerán el viernes.
El líder de valor y volumen fue de nuevo un banco, Mizuho, que cerró la jornada con unas pérdidas del 6 por ciento hasta los 216 yenes. Entre los perdedores de la jornada destacó el fabricante de maquinaria de construcción Komatsu, que retrocedió un 6 por ciento hasta los 1.121 yenes, mientras la inmobiliaria Mitsubishi Estate creció un 1,6 por ciento, hasta los 1.245 yenes.
En la primera sección, los 870 valores en rojo superaron a los 741 que cerraron al alza, mientras que 93 terminaron sin cambios. El volumen negociado fue de 2.226,02 millones de acciones, frente a las 1.904,51 millones de la jornada de ayer.