_
_
_
_
Bolsa

El 30 de abril arrancará la contratación de valores con cuatro decimales

A partir del 30 de abril los inversores podrán contratar valores en la Bolsa española que tengan hasta cuatro decimales frente a los dos actuales. El objetivo es ofrecer mayor liquidez e intentar frenar la amenaza de las plataformas alternativas.

Queda poco más de un mes para que Bolsas y Mercados Españoles ponga en marcha un proyecto anunciado a finales del año pasado. A partir del 30 de abril, tal y como confirmó a este periódico la propia Bolsa, se podrán negociar compañías hasta con cuatro decimales frente a los dos actuales. No todas las empresas tendrán esta operativa, será la Sociedad de Bolsas quien decida más adelante qué entidades serán las afectadas.

BME adaptará así su sistema de negociación al que ofrecen otras Bolsas europeas como la de Alemania, Reino Unido, Italia y Euronext, donde ya hay empresas que cotizan con cuatro decimales.

Pero este proceso de cambio en el sistema de contratación responde más a un mecanismo de defensa frente al desembarco de las plataformas alternativas como Turquoise y Chi-X y que pueden restar cuota de negocio a la Bolsa tradicional. La Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, conocida por sus siglas en inglés como Mifid (Markets in Financial Instruments Directive) recoge el principio de la mejor ejecución; es decir, que los intermediarios deben tener la posibilidad de comprar y vender en la plataforma o Bolsa donde encuentren el mejor precio. En este sentido, la Sociedad de Bolsas ya manifestó su capacidad para mejorar técnicamente con el objetivo de que los spreads del mercado español 'lleguen a ser los mejores del mundo'.

La Sociedad de Bolsas elegirá las compañías en función del número de órdenes acumuladas de compra y venta, el volumen y la horquilla de precios durante la sesión. Por ejemplo, en el Xetra, la plataforma de contratación de la Bolsa alemana, son las 15 empresas de mayor liquidez las que cotizan con cuatro decimales.

En base a esto, se espera que entidades como Telefónica o Santander puedan estar en el grupo de valores elegidos, puesto que son las más liquidas del Euro Stoxx. No obstante, la Sociedad de Bolsas se comprometió a tener en cuenta a aquellas compañías de pequeña capitalización que cotizan por debajo del euro, ya que las oscilaciones son muy fuertes.

Archivado En

_
_