El Banco Popular de China lamenta el "comportamiento de rebaño" del sistema financiero mundial
El gobernador del Banco Popular de China (PBOC, Central), Zhou Xiaochuan, lamentó hoy en un artículo la importancia que han logrado las agencias de ''rating'', cuyos indicadores provocan "comportamientos de rebaño" en las instituciones financieras internacionales.
En un escrito publicado en la página "web" del organismo, Zhou denunció la confianza ciega del sistema financiero mundial en las tres principales agencias de valoración a la hora de tomar posiciones de riesgo. "Muchos agentes del mercado adoptan las valoraciones de estas agencias y las usan como norma para sus decisiones y operaciones, lo que lleva a un comportamiento masivo de rebaño a nivel institucional", expuso.
"Cuando los problemas suceden, como hemos visto en la crisis, los dedos señalan a las agencias de valoración", prosiguió Zhou, que recordó que las mediciones externas sólo son "indicadores de probabilidades" pero nunca garantías de futuro. Al respecto, el gobernador del Banco Central chino pidió al sistema financiero que confiara más en los criterios internos de valoración y no tanto en el ''rating'' externo.
Asimismo, Zhou agregó que las sociedades occidentales tienen un problema con la toma de decisiones cuando se da una crisis por los "prolongados procesos políticos" a los que someten cualquier iniciativa. Por ello, sugirió que los Ministerios de Finanzas y los bancos centrales reciban un mandato extraordinario para actuar cuando los circunstancias lo requieran.