La banca da su respaldo al fichaje de Viñals por el FMI
La designación de José Viñals como director de asuntos monetarios del FMI ha recibido el respaldo masivo del sector financiero español. A los elogios del Banco de España se sumaron ayer los de los bancos y las cajas de ahorros. El Consejo de Ministros podría designar hoy mismo al nuevo subgobernador. El director general, Javier Aríztegui, parece el mejor situado.
Magnífica noticia para la banca española. Esta ha sido la lectura generalizada de la elección de José Viñals como nuevo consejero financiero y director de asuntos monetarios y mercado de capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las entidades lamentan la partida del actual subgobernador del Banco de España, por su valía y su profesionalidad, pero reconocen que es importante para el país contar con una persona en un cargo de responsabilidad del FMI.
El primero en referirse ayer al nombramiento de Viñals -que sustituye en el FMI a Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España y nuevo presidente del Banco Internacional de Pagos- fue Juan Ramón Quintás. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) aseguró que 'es una satisfacción para los economistas españoles ver que un colega ocupa un puesto de máximo nivel en el extranjero, aunque siempre se siente que se abandone un puesto de la máxima responsabilidad en España'.
El presidente de la patronal de las cajas sostuvo que Viñals es 'un profesional excelente, de los mejores de España', que ha hecho una 'magnífica labor' en el Banco de España, al tiempo que expresó su convencimiento de que desempeñará su labor 'igual o mejor' en el FMI.
En similares términos se expresó el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín. 'Me parece magnífico el nombramiento de Viñals, creo que al marcharse Caruana de ese cargo, España había perdido un puesto importantísimo, precisamente ahora que se va a transformar el sistema financiero mundial', aseguró. 'Estar en ese puesto justifica que el gobernador y el Gobierno acepten que se vaya al FMI', insistió.
El sindicato Comisiones Obreras también se sumó a los elogios hacia Viñals. El secretario general de Comfia-CC OO, José María Martínez, aseguró que su fichaje por el FMI es un 'espaldarazo' al modelo de supervisión del Banco de España.
En declaraciones a Europa Press, Martínez calificó de 'muy importante' que un 'español de prestigio' como Viñals acceda a la primera línea del Fondo justo antes de la ronda del G-20, en la que se debe abordar la reforma de la arquitectura financiera mundial y donde se puede exportar el modelo supervisor prudencial español.
Posibles sucesores
A partir de ahora, será el Consejo de Ministros -a propuesta del gobernador Banco de España- el encargado de designar al sucesor de Viñals como subgobernador del organismo. Hoy mismo podría hacerse público el nombre de su sustituto.
Entre los candidatos a ocupar este puesto, destacan dos de los directores generales de la entidad, Javier Aríztegui y José María Roldán. Hasta ahora la tradición es que uno de lo directores generales ocupe el cargo de subgobernador. Así ocurrió en los casos de Viñals, Gonzalo Gil o Miguel Martín.
Roldán y Aríztegui cuentan con las mismas posibilidades de ascenso, pero todas las quinielas señalan al último como el mejor situado para ser el número dos del Banco de España. Por una parte, dirige el área de supervisión, fundamental en tiempos de crisis y, por otra, está menos politizado que Roldán. Sin embargo, la cercanía de éste con el PP podría facilitar que Ordóñez le propusiera para congraciar a los populares.
Buena sintonía con Ordóñez
El subgobernador en funciones del Banco de España, José Viñals, subrayó ayer a la agencia Efe la buena sintonía que ha tenido con el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante los tres años que en los que ha desempeñado su cargo. En su opinión, su designación como director de asuntos monetarios del FMI supone un reconocimiento al Banco de España, y a como ha hecho las cosas en el pasado y en el presente. También recalcó que la decisión de fichar por el FMI lleva gestándose meses y que su nombramiento es un 'honor' y una 'gran responsabilidad'.