_
_
_
_
Informe AEB

La patronal bancaria asegura que el sector 'tiene exceso de capacidad'

La AEB lo tiene claro: el sector bancario español 'tiene un exceso de capacidad instalada', una situación que se irá agravando según se deteriore la economía nacional. El presidente de la patronal, Miguel Martín, también pronosticó que el beneficio de los bancos volverá a reducirse este ejercicio, tras haber caído un 12% respecto a 2007.

La patronal bancaria asegura que el sector 'tiene exceso de capacidad'
La patronal bancaria asegura que el sector 'tiene exceso de capacidad'
Miguel Moreno Mendieta

Máxima expectación ante la presentación anual de los resultados de los bancos que operan en España. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, detalló ayer la evolución de las cuentas anuales de un sector que ha estado en el ojo del huracán mediático y político durante los últimos meses.

'España saldrá de la crisis después de Estados Unidos y Europa. Hay que asumirlo, pero no resignarnos, sino aprovechar el momento para reestructurarnos', explicó Martín. 'Eso sí, no debemos caer en los mismos errores cometidos por otros países'.

El representante de la patronal bancaria tiene claro el diagnóstico, y también la solución. En su opinión, el sector bancario nacional cuenta con 'un exceso de capacidad instalada', que se irá agravando conforme se deteriore la situación económica. El ajuste ya ha comenzado a producirse. En septiembre se alcanzó el máximo de oficinas: 46.221. Ya en junio de 2008, los bancos comenzaron a cerrar sucursales, y en seis meses han clausurado 77 locales. Las cajas también se han sumado a la tendencia y en el último trimestre tenían 16 agencias menos.

Más información
<b>Informe:</B> Presentación de resultados de la banca en 2008

Aunque Miguel Martín tiene claro que la red de los bancos debe reducirse, ayer no se aventuró a establecer el número óptimo de oficinas que debería tener la industria bancaria española.

Este tipo de ajuste de costes irá acompañado de recortes en las plantillas. Ya en 2008, el número de empleados de los bancos en el país bajó en 2.664 personas, lo que supone una caída del 2,4%.

La reestructuración que probablemente se produzca en la industria irá acompañada de una caída de las ganancias en 2009. Durante el ejercicio pasado, el beneficio consolidado de los bancos (que incluye las filiales en el extranjero) fue de 16.603 millones de euros, un 12,1% menos que en 2007.

El máximo responsable de la AEB considera que esta caída continuará durante este año. 'No creo que los resultados de 2009 vayan a ser mejores que los de 2008', pronosticó. Aún así, Martín puso el énfasis de su intervención en el buen comportamiento que ha tenido la banca española, especialmente al compararse con sus rivales internacionales.

El directivo recordó que los bancos nacionales cuentan con unos mayores niveles de solvencia que los de países de nuestro entorno, y que la tasa de impagos sigue siendo inferior a la media europea.

Además, la principal causa de que las ganancias hayan caído han sido las provisiones. En los balances consolidados, esta partida se ha duplicado, al pasar de 8.060 millones a 15.726 millones. Según Martín, esta capacidad de anticipación de las entidades financieras nacionales les permitirá afrontar mejor el aumento de la morosidad.

El presidente de la AEB no desaprovechó la ocasión de volver a criticar las cuantiosas recapitalizaciones de bancos extranjeros con fondos públicos. Una medida que, a su juicio, solo se debería adoptar para sanear una entidad.

Martín pide claridad al Gobierno sobre la reforma del sector

Durante la presentación de resultados del gremio en 2008, Miguel Martín también se refirió a la hoja de ruta que el Gobierno está confeccionando sobre la reestructuración del sector financiero. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) aseguró que él aún no ha visto ningún papel al respecto, 'por lo que no puedo saber si va o no en la dirección correcta'.Martín reclamó al Gobierno que sea más claro sobre esta iniciativa, porque la banca estaría 'más orientada' en el actual escenario de dificultades e incertidumbre. 'Me gustaría conocerla e incluso comentarla y debatirla con el Ejecutivo y el Banco de España', subrayó el directivo.Martín precisó que la banca no rechaza ayudas de capital público si fueran necesarias, pero insistió en que estos apoyos no pueden ser gratuitos y deben ir acompañados de planes de reestructuración de la entidad, que garanticen que el sistema saldrá fortalecido.

La AEB se compromete a que las líneas ICO sean un éxito

El compromiso de los bancos que operan en España con las nuevas líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) es absoluto. Así lo transmitió ayer el presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, quien hizo público un acuerdo adoptado la semana pasada por el comité ejecutivo de la AEB en el que los bancos integrantes de la asociación (la inmensa mayoría del sector) renovaban su voluntad de contribuir 'de forma decisiva' a garantizar el éxito de las nuevas líneas de crédito del ICO, y así lograr que la financiación llegue a familias y pymes. 'Ayudar a las pequeñas empresas les interesa a los bancos', recordó Martín. 'Ninguna entidad quiere que sus deudores no puedan atender a sus pagos'.No obstante, el presidente de la AEB reconoció que habrá muchas pymes que quiebren a causa de la crisis. Esos cierres 'son inevitables', porque la economía 'se tiene que contraer'.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_