_
_
_
_
Cinco Red

Las tecnológicas ayudan a gestionar el recibo de la luz

Las eléctricas empiezan a adoptar soluciones de 'smartgrid' que permiten el control remoto de toda su infraestructura de distribución.

El año 2009 va a marcar el despegue de las tecnologías smartgrid, que permiten la gestión global de toda la infraestructura eléctrica de distribución de forma remota gracias al uso de las comunicaciones de banda ancha. El movimiento involucrará a compañías energéticas, industriales y tecnológicas. Deloitte prevé que la facturación de las compañías que desarrollan estas tecnologías va a alcanzar los 25.000 millones de dólares (unos 18.500 millones de euros) en 2009 por este concepto.

Este avance ha contado ya con el respaldo político. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha incluido en su plan de estímulo económico unas partidas de 4.500 millones para estas tecnologías. 'No va a pasar mucho tiempo hasta que Europa de un paso adelante', explica Miguel Ángel Sánchez Fornié, director de Telecomunicaciones, director de Sistemas de Control y de Telecomunicaciones de Iberdrola y miembro del consejo asesor de la Plataforma Tecnológica de SmartGrid, que trabaja para la CE.

El directivo cree que se va a poner en marcha una iniciativa industrial europea para impulsar su implantación. En esta línea, José Luis González Roldán, subdirector de Sistemas Técnicos de Endesa, señala que 'las eléctricas tienen claro que el futuro pasa por la red inteligente', y añade que para alcanzar el objetivo de reducción del 20% de los gases de efecto invernadero es necesaria la modernización de infraestructuras. El ejecutivo señala que en mayo va a haber una reunión de la patronal Eurelectric para tratar este tema.

Y la legislación apunta en esa dirección. España aprobó un Real Decreto que obliga a las eléctricas a sustituir los contadores antes 2018, lo que supondrá un gran esfuerzo industrial. Sánchez Fornié indica que el coste de un contador con todas las prestaciones tecnológicas ronda los 500 euros. Si se multiplica por los 25 millones de puntos de suministro que hay en España, daría una inversión de 12.500 millones de euros. La inversión en Europa sería de 150.000 millones.

De momento hay planes en marcha. IBM ha empezado a implantar en Malta las primeras redes inteligentes de electricidad y agua. El proyecto nacional, que está siendo desarrollado por ingenieros españoles, comprende la sustitución de 250.000 contadores analógicos por dispositivos inteligentes e integrará los actuales contadores de agua con 'avanzadas aplicaciones tecnológicas en un periodo de cinco años', según Robert Aguilera, responsable de IBM en el proyecto. El ejecutivo explica que se implantará un sistema central que permitirá a Enemalta automatizar procesos, predecir consumos, identificar necesidades de energía, planificar inversiones, y saber el consumo del cliente. 'Se pueden eliminar los recibos estimados que tanta polémica han generado', dice.

Telvent, filial de Abengoa, está trabajando en pilotos de red inteligente con firmas como Echelon en EE UU y Vattenfall en Suecia, donde están implantando un sistema de contadores, según explica Manuel Losada, director de la división de Negocio Eléctrico. El ejecutivo indica que con estas tecnologías las eléctricas pueden gestionar los picos de demanda, lo que les permitiría reducir el coste de energía entre un 5% y un 7%.

La tecnología todavía debe alcanzar un acuerdo para la estandarización de las soluciones que deben incorporar los nuevos contadores. Sánchez Fornié detalla que Bruselas ha impulsado el proyecto de I+D+i Open Meter, que va a 'desarrollar una tecnología estándar para la telegestión de contadores'. A su vez, González Roldán apunta que Endesa, Enel, EDP, EDF y RWE pusieron en marcha el pasado año Innovation Utilities Alliance para trabajar en esa dirección.

Una herramienta para dar paso al prepago

- La implantación de las redes inteligentes va a ayudar a las eléctricas en la lucha contra el fraude. Robert Aguilera, de IBM, explica que los contadores de nueva generación pueden generar unas alarmas electrónicas para el sistema 'si alguien trata de manipularlos ilegalmente'. Este directivo recalca que es una manera de reducir las pérdidas comerciales.-l El conocimiento de las costumbres de consumo de energía de los usuarios permitirá a las eléctricas saber en qué momentos hay más demanda. A partir de ahí, tendrán más facilidad para saber qué tipo de energía es mejor en cada momento. Los expertos coinciden en que así se mejora la coordinación para lograr una mayor disponibilidad de las energías renovables.- Dentro de este escenario de optimización de la red, los expertos creen que las eléctricas podrían anticiparse a los posibles fallos de suministro. 'Se reducirían los costes de reposición de servicio entre un 10% y un 11%', dice Manuel Losada, de Telvent.- Con estos sistemas, los usuarios tendrán la opción de acceder a modelos de prepago, como en el móvil. 'Tu puedes decir a la compañía que sólo quieres consumir energía hasta una cantidad determinada', explica Aguilera, que indica que los clientes pueden controlar así el consumo en segundas residencias que tienen alquiladas y 'prevenir el derroche'.

Las eléctricas españolas avanzan en sus planes

El avance del smartgrid ha unido a las eléctricas con grupos industriales como Siemens, Areva, ABB o General Electric (GE) y tecnológicas como Logica, IBM o Google para poner en marcha proyectos en todo el mundo. Google y GE firmaron un acuerdo para el impulso de la eficiencia energética. En España, las eléctricas han iniciado ya la implantación de esta tecnología. José Luis González Roldán, de Endesa, explica que uno de los planes principales es Smartcity, que se va a poner en marcha en Málaga junto con la Junta de Andalucía y el CDTI. 'Es un piloto en el que vamos a invertir 30 millones para implantar una red inteligente en un barrio'. Además probará la coordinación con todas las centrales de energías alternativas y experimentará un modelo para la recarga de vehículos eléctricos.Endesa también ha puesto en marcha proyectos como Icono, para desarrollar un centro de control de nueva generación, Cervantes, para la telegestión de contadores, y ACES, destinado a domótica y herramientas de interacción.Miguel Ángel Sánchez Fornié, de Iberdrola, explica que la compañía va a iniciar un despliegue de contadores de nueva generación en una de las grandes localidades del sur de Madrid. 'Queremos instalar cerca de 100.000 contadores que no sólo midan sino que transmitan información', dice el directivo. También van a probar fórmulas de recarga de coches eléctricos.Iberdrola ha desarrollado igualmente planes como GAD (gestión activa de demanda), para optimizar el consumo, o Address, que busca 'integrar el concepto de smartgrid' en áreas como la gestión de la demanda, la integración de las renovables y la automatización de la distribución.

Archivado En

_
_