_
_
_
_
Mercado audiovisual

La Sexta anuncia su interés en participar en una fusión

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, anunció ayer que la cadena está dispuesta a tomar parte de un inminente proceso de fusiones e incluso afirmó que ya ha mantenido contactos al respecto. La Sexta tardará otro año más en ser rentable. La nueva meta, 2011.

La caída de la publicidad y la competencia va a provocar un inminente proceso de fusiones, según afirmó ayer el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras en el Foro de la Nueva Comunicación. De hecho, la cadena que dirige será un actor en esta ola de fusiones. 'Nos gustaría encontrar una pareja y casarnos', aseveró.

Contreras explicó que La Sexta ya ha mantenido reuniones con todos los grupos excepto Vocento, aunque aseguró que todavía 'no hay nada formal'. El directivo estimó que en caso de que una fusión 'salga adelante', ocurrirá previsiblemente en los próximos seis meses, dado que las cadenas que 'se muevan primero' contarán con una 'ventaja extraordinaria'. 'Si se da una fusión se producirá de manera abrupta ya que, si dos grupos quieren, sólo necesitan 24 horas'. Fuentes del mercado apuntan a Antena 3 como la candidata más factible.

En este sentido, el directivo vaticinó que dejarán de existir las cadenas tal y como las vemos ahora, y habrá grandes plataformas con varios canales. Actualmente hay seis grupos privados: Telecinco, Antena 3TV, Cuatro, La Sexta y Veo TV y Net TV, propiedad de Unedisa y Vocento, respectivamente.

El consejero delegado de la Sexta indicó que no hay ningún operador en una situación 'delicada'. Sin embargo, admitió que se trata de un momento de 'dificultades'.

Precisamente, estas dificultades tendrán consecuencias en la cuenta de La Sexta. Contreras, reconoció ayer que la emisora no entrará en beneficios en 2010, tal y como preveían sus accionistas, sino un año más tarde, ya que la crisis les ha obligado a 'replantear' su plan de negocio, basado en la compra masiva de eventos deportivos.

La Sexta se vio obligada a aprobar en noviembre pasado una ampliación de capital de 130 millones, lo que llevará la inversión de los socios hasta los 550 millones. Contreras, eso sí, subrayó en su discurso la 'satisfacción' de los socios. La cadena está participada en un 51% por GAMP Audiovisual, una sociedad en su mayor parte del Grupo Imagina (dueño indirecto a su vez de Mediapro) de Karlos Arguiñano y de BBK. Televisa posee otro 40%; y Gala Capital, un 9%.

El límite está en el 27% de la audiencia

- El Gobierno aprobó en febrero un Real Decreto de Medidas Urgentes en materia de Telecomunicaciones en el que eliminaba el límite del 5% en la propiedad de una cadena de TV.- Esta reforma legislativa abrió la puerta a las fusiones entre cadenas. Con un límite claro: la audiencia conjunta de las empresas fusionadas no puede superar el 27%.- En la actualidad sólo la fusión de Telecinco y Antena 3 rebasaría ese límite.

Archivado En

_
_