_
_
_
_
_
Automoción

Michelin pacta nuevas medidas de carácter laboral para evitar un ERE

Michelin evitará un ERE para la plantilla de sus plantas españolas, pero aplicará nuevas medidas de carácter laboral que afectarán a sus 9.000 trabajadores a lo largo de 2009.

El descenso en la cartera de pedidos por la crisis en la industria del automóvil pasa de nuevo factura a Michelin. La multinacional francesa presentó ayer al comité intercentros, reunido en Aranda de Duero (Burgos), un programa más amplio de medidas de carácter laboral que le permitirán evitar, de momento, la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) y la rescisión de los contratos de los eventuales.

El nuevo plan supone aumentar, de 15 a 30 días y a todos los turnos, la bolsa que dispone la empresa para enviar a sus trabajadores a casa con el 100% del salario. Además podrá cesar la actividad durante 40 días en total en 2009. Esta medida supondrá que durante esas jornadas de parada la plantilla de todas sus instalaciones, incluidos los ejecutivos, recibirán el 50% del salario. El otro 50% se podrá cobrar a lo largo de los próximos cuatro años una vez iniciada la recuperación de la actividad.

Las centrales sindicales tienen previsto estudiar estos días el nuevo paquete de medidas a aplicar. A la vez han solicitado conocer la situación real de un grupo que el año pasado ganó a nivel internacional casi 360 millones de euros con el objetivo de evaluar si el problema 'es coyuntural o estructural', ya que consideran que las medidas serían diferentes en cada caso.

Tensiones de liquidez

Michelin ha asegurado que la crisis que afecta al conjunto de la economía le está creando tensiones de liquidez. En España, donde cuenta con cuatro plantas, dos en Euskadi (Vitoria y Lasarte) y otras dos en Castilla y León (Aranda de Duero y Valladolid) y un centro de experiencias en Almería, el panorama fabril para el mes de abril incluye importantes descensos en su actividad. Así la caída de la producción prevista será del 28% en su fábrica burgalesa y del 88,8% para su instalación vallisoletana.

La compañía, según ha comunicado a las centrales, asegura que la situación que presentan algunas plantas europeas es 'sensiblemente' peor que las soportadas por sus factorías españolas. Así ha aplicado ya medidas más drásticas con una repercusión directa en el empleo y en el salario.

La multinacional francesa emplea en el mundo a 130.000 personas. Su resultado en 2008 descendió un 50% respecto a 2007. Buena parte de su beneficio se vio lastrado por las operaciones de reestructuración realizadas en varias plantas, principalmente en Italia.

Uno de cada dos neumáticos de las plantas españolas se exportan

Las plantas españolas tienen un importante peso en la producción del grupo francés a nivel de Europa. Uno de cada dos neumáticos que se producen en las instalaciones de Lasarte, Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid se dirigen a los mercados exteriores. En estas factorías se elaboran la mayor parte de sus gamas de producto desde el neumático para scooter y motocicleta hasta el destinado a la maquinaria de obra pública, pasando por los de turismo y camioneta, 4x4, maquinaria y equipos agrícolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_