Las farmacéuticas y Sanidad pactan aumentar el gasto en I+D en 3.600 millones
La industria farmacéutica se ha comprometido con Sanidad a 'mantener y mejorar el empleo del sector', que ronda los 38.000 trabajadores, y a invertir 3.600 millones más en I+D hasta 2011.
Mantenimiento del empleo, más inversión en I+D y más presencia internacional. Esos son los puntos clave del compromiso que ha cerrado la industria farmacéutica con el Ministerio de Sanidad para 'ayudar a España a salir de la crisis mejor, con un nuevo modelo productivo más competitivo e innovador', tal y como explicó ayer el ministro Bernat Soria.
El presidente de la patronal de las farmacéuticas Farmaindustria, Jesús Acebillo anunció ayer en una rueda de prensa conjunta con el ministro el 'incremento de la inversión en I+D en 3.600 millones de euros hasta 2011', con el objetivo de 'representar más del 20% del total de la innovación de la industria española'. 'Es la cifra más elevada de inversión en I+D hecha en España por algún sector productivo en su historia', recalcó.
Los laboratorios farmacéuticos ya lideran la inversión en investigación y desarrollo en España, representando el 18% del monto total. 'Hemos fijado nuestros objetivos sobre la hipótesis de conseguir una tasa de crecimiento acumulativo de nuestros gastos en I+D del orden del 15% de media en el periodo 2009-2011', señaló Acebillo. 'Es un reto muy importante porque significa superar con mucho el crecimiento esperado por el mercado', afirmó el presidente.
Acebillo, flanqueado por presidentes de las farmacéuticas españolas y de las filiales en el territorio de multinacionales del sector, también explicó la intención de las empresas de 'mantener y mejorar el empleo' directo del sector, unos 38.000 puestos de trabajo. La crisis ya se ha cobrado 700 despidos en la industria en España en 2008. A nivel global, las farmacéuticas han despedido desde 2007 a 40.000 empleados y la tendencia de recortar costes en esta partida seguirá.
Incremento de la exportación
La tercera pata de este compromiso supone 'incrementar sus exportaciones hasta los 22.500 millones de euros de facturación internacional hasta 2011', explicaron. Esta cifra supondría un incremento del peso de la industria farmacéutica en la balanza exterior española del 4% actual a alrededor de un 6%.
Acebillo consideró que este pacto viene precedido de la demostración del Gobierno de una 'sensibilidad' suficiente como para 'entender la necesidad de apoyar al sector'. Espera que 'sirva de arrastre a otros sectores similares en España'.
Soria recalcó que la 'contrapartida del Gobierno' por este compromiso pasa por 'respetar las prestaciones sociales'. 'Este es un pacto del Gobierno y la industria con la sociedad', señaló.
El ministro señaló que el Gobierno ofrece 'estabilidad y un marco de futuro sólido para la industria a medio y largo plazo'. Confirmó que el Ejecutivo mantendrá el marco regulatorio de precios de los medicamentos pero que el acuerdo 'añade más formatos de diálogo y comprensión' entre ambas partes.
Medicamentos huérfanos y enfermedades raras
Aunque Soria recalcó que esta inversión es 'de iniciativa y esfuerzo privado', sí señaló que hay un determinado porcentaje del esfuerzo que se va a hacer 'en colaboración con las entidades públicas y las comunidades autónomas para dinamizar las inversiones en medicamentos huérfanos, enfermedades raras y otras necesidades específicas' para que tengan mayor entidad económica.La industria destinará 180 millones en tres años, según los datos de Farmaindustria para estos proyectos de 'cooperación público-privada para mejorar el uso racional de los medicamentos e impulsar la investigación clínica y traslacional en el ámbito biomédico'.La inversión pública sanitaria en España ronda los 60.000 millones de euros.