_
_
_
_
Vivienda

La escasez de crédito rebaja un 14,5% el importe de la hipoteca

La combinación de casas más baratas y créditos escasos y más caros que un año antes es lo que explica que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas cayera un 14,5% anual en enero, el mayor descenso de la serie histórica, según el Instituto Nacional de Estadística.

La atonía del mercado inmobiliario se está trasladando a la actividad hipotecaria. Y es que como cada vez se venden menos casas, esto se traduce en un desplome de la contratación de préstamos hipotecarios que en enero llegó a ser del 43,5% anual. Ese mes apenas se suscribieron 53.017 hipotecas sobre viviendas que movilizaron un total de 6.472 millones de capital prestado, una cifra también muy inferior a la de un año antes: el 51,7%.

Pero es que, además, el importe medio de esas hipotecas es cada vez más bajo, un 14,5% menos en enero respecto a enero de 2008 y esto es consecuencia lógica de dos factores. Por un lado del abaratamiento generalizado de los pisos y por otro del hecho de que como los créditos son cada vez más caros y las entidades han endurecido los requisitos y garantías que exigen a sus clientes, los hipotecados negocian el importe del préstamo a la baja para ahorrar en el pago de intereses y, en definitiva, en la cuota mensual.

De hecho, se ha pasado de una hipoteca media sobre vivienda de 150.000 euros en febrero de 2008 a un promedio de 122.091 euros en enero de este año.

Más información
Los datos del INE

De acuerdo con las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 5,64% en enero, lo que representa un crecimiento del 10,2% respecto al de hace un año y del 1,1% sobre diciembre de 2008.

Llama la atención que el tipo medio de interés aplicado por las entidades continuara aumentando en enero pasado cuando el euríbor había consolidado ya su tendencia a la baja y cerró el mes en el 2,6%. En cuanto al número de hipotecas con cambios en sus condiciones, en enero se registraron un total de 36.057, un 10,9% más anual, aunque en el caso de las viviendas, los créditos que modificaron sus condiciones descendieron un 2,7%, hasta las 22.704.

Impulso a la VPO

Consecuencia lógica también de la caída de ventas de pisos es la menor actividad constructora. El número de viviendas iniciadas descendió un 41,5% en 2008 al contabilizar 360.044 inmuebles. Por tipo de viviendas, las del mercado libre se hundieron un 49,4%. Sin embargo, la VPO repuntó el 8,5%, según informó el Ministerio de Vivienda. Ello puede indicar la apuesta del sector por este segmento ante el parón de las ventas de viviendas libres. Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, valoró ayer en la Cadena Ser positivamente estos datos de construcción, que asegura, se adecúan más a las necesidades de los españoles. Dijo que se están produciendo los primeros síntomas de recuperación y que el sector se está redimensionando.

Por su parte, la Comunidad de Madrid presentó ayer las bases de su plan regional de vivienda, entre las que destaca la apuesta por el alquiler con opción a compra para movilizar el stock sin vender. Así, cualquier ciudadano, independientemente de su edad, podrá acceder a un piso en alquiler con opción a compra, que podrá ejercer al quinto, sexto o séptimo año, descontándose del precio final el 50% de las rentas pagadas.

Archivado En

_
_