El PP apoyará a Patxi López a cambio de presidir la Cámara vasca
Socialistas y populares alcanzaron ayer un 'principio de acuerdo' para conformar el nuevo Gobierno vasco. El PP ayudará al PSOE a desplazar a los nacionalistas del PNV, apoyando a Patxi López como nuevo lendakari. A cambio, los populares ostentarán la presidencia del Parlamento vasco.
El PSOE, por su parte, se reserva otros dos puestos de la mesa, ostentando la vicepresidencia primera y la vicesecretaría primera de la Cámara de Vitoria. La negociación concluyó en la noche de ayer, tras una reunión entre el presidente del PSE, Jesús Egiguren, y el secretario general del PP, Iñaki Oyarzabal.
Ambos representantes señalaron que del encuentro se derivan también unos objetivos básicos y las líneas de trabajo comunes para la nueva legislatura. 'Por supuesto', explicó Rodolfo Ares, secretario de organización del PSE, el documento firmado por ambos partidos incluye 'unos mínimos compromisos de relación preferente del Gobierno que liderará Patxi López con el PP, para garantizar una estabilidad al Gobierno de cambio que se pondrá en marcha, y los mínimos compromisos de diálogo y negociación, en todo lo referente a las principales políticas de presupuestos'.
Oyarzabal, por su parte, habló de un 'avance sustancial' para Euskadi. Según aseguró, el pacto alcanzado 'pone el acento en la lucha contra ETA, la defensa de las libertades, y trata de ofrecer compromisos a la sociedad en ámbitos como educación, la crisis, fortalecer la convivencia de la sociedad vasca o el autogobierno'.
Otras alianzas
Ares advirtió, no obstante, que aunque se establece un 'diálogo preferente' entre las dos formaciones, 'no se limita la posibilidad de acuerdos con otras fuerzas políticas'. El representante socialista adelantó que su partido seguirá buscando alianzas puntuales con otras agrupaciones. 'Los retos que tenemos como país y sociedad requieren que todos tengamos altura de miras, para acabar con ETA y afrontar la crisis', dijo.