CC OO sugiere al Ejecutivo que eleve el déficit al 7% hasta 2010
El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo, reclamó ayer al Ejecutivo que eleve el déficit fiscal hasta el 7% del PIB en 2009 y 2010 para reactivar la economía y garantizar el sistema de protección a los desempleados. Pese a los mensajes enviados por el ministro de Economía, Pedro Solbes, advirtiendo de que el margen para incurrir en más gasto está acabado, Toxo aseguró que el Ejecutivo dispone de un margen de 20 puntos de deuda pública dentro de los límites que establece la Comisión Europea.
El secretario general de CC OO realizó esta petición durante la presentación de una propuesta de Pacto de Estado para la Economía y el Empleo, en la que también solicitó que se reviertan algunas medidas fiscales, como la deducción de 400 euros en el IRPF o el cheque bebé de 2.500 euros, para aportar más liquidez a la economía e impulsar otras actuaciones como la gratuidad de la escolarización para todos los niños de 0 a 3 años.
En la propuesta, CC OO reclama un profundo cambio en el 'agotado' modelo productivo, a través del impulso a las infraestructuras o de la eliminación del stock del millón de viviendas construidas sin vender en tres años. 'Todo se haría bajo una acción concertada entre bancos y promotores, a través de bajadas de precios y líneas de crédito, lo que facilitaría la venta de 300.000 casas al año'. Toxo también propuso elevar las rentas de inserción para el millón de parados que no cobran ninguna prestación en la actualidad.