Los autónomos 'salen a la calle' por primera vez para reivindicar ayudas
Más de un millar de autónomos y representantes de pymes protestaron ayer ante las puertas del Congreso, donde entregaron a los diputados parlamentarios medio centenar de propuestas para salvarse de la crisis. Destacan las referentes a rebajas fiscales, disminución de la morosidad, acceso a créditos y reformas laborales proclives a la flexiseguridad.
Es la primera concentración empresarial que tiene lugar en España y no tenemos experiencia', admitió ayer Lorenzo Amor, presidente de ATA, una de las principales asociaciones de autónomos. Más de un millar de miembros del colectivo y representantes de pymes, convocados a manifestarse en la madrileña plaza de Neptuno, se saltaron la prohibición de la Delegación de Gobierno y llegaron hasta las puertas del Congreso. Los diputados, que acudieron a recoger el documento de medidas contra la crisis elaborado por los convocantes, fueron recibidos con desigual fortuna. Mientras que los de PSOE e IU fueron increpados, los manifestantes aplaudieron a los representantes de PP y UPyD.
El propio Amor, subido a las escaleras del Congreso, comunicó a la multitud que la concentración -anunciada como 'pacífica y constructiva'- había llegado a su fin con la entrega del documento. Los empresarios, sin embargo, continuaron pidiendo la dimisión de Zapatero hasta que fueron desalojados por la policía. Gaspar Llamazares (IU) fue el diputado más castigado, mientras que el Cristóbal Montoro (PP) recibió una cálida acogida de los autónomos.
'¡Este trimestre, no pagamos IVA!', fue una de las consignas más coreadas por los emprendedores, que exigen pagar el impuesto una vez cobren, en lugar de hacerlo anticipadamente. 'Si todos nos declaramos insumisos a los pagos nos harían caso', proponía un fontanero autónomo, que se quejaba de que 'el colectivo más afectado por la crisis está desamparado'. Otros muchos como él relataban el 'drama diario' de no poder sacar sus negocios adelante por la falta de financiación.
æpermil;ste es otro de los principales puntos del documento: la agilización de las líneas ICO, cuya cuantía consideran 'suficiente' pero de aplicación 'inefectiva'. Autónomos y pymes también piden el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social, reformar la Ley de morosidad para establecer un plazo máximo de pago en 60 días y la reducción de cinco puntos del impuesto de sociedades. Además, se suman al carro de la 'flexiseguridad' solicitando que se abarate el despido, y reclaman participar en el diálogos social.
Nuevas concentraciones
La concentración, convocada por ATA y las asociaciones de pymes catalana (Pimec) y balear (Pimeb), contó con la adscripción de varios centenares de organizaciones empresariales. Resulta llamativa, no obstante, la ausencia de la otra gran agrupación de autónomos, UPTA, que desde el principio se desmarcó de la cita, y las patronales Cepyme y CEOE. Otra asociación de autónomos, Asnepa, criticó los 'insultos' de los manifestantes contra Zapatero, pero invitó a todos a sumarse a tres nuevas concentraciones en abril, en aras de la 'necesaria unidad del colectivo'.
Medidas ante la crisi
- Reducir cinco puntos el impuesto de sociedades.- Aplazar los pagos a la Seguridad Social.- Facilitar el acceso a créditos y a las líneas ICO.- Rebajar el coste deldespido improcedente.- Atajar la morosidad a un plazo máximo de 60 días.