_
_
_
_
_
Personajes

18 años para juzgar a 'Pepe el del Popular'

Huido desde 1991, tras su detención en México podría enfrentarse a una pena de 22 años de cárcel.

El Bernard Madoff español fue detenido ayer en México. Dieciocho años fugado, junto a su mujer, de la justicia española y conocido con el apodo de Pepe, el del Popular, José Pérez Díaz está acusado de uno de los mayores fraudes bancarios de la historia. El ex director de una sucursal de Banco Popular en Santander no ha podido ser juzgado hasta ahora al encontrarse en paradero desconocido. El juzgado número tres de Santander será el encargado de instruir las diligencias para la celebración de una nueva vista, ya que los cargos que se le imputan no prescriben hasta abril de 2012.

José Pérez, para el que el fiscal solicitaba 22 años y dos meses de cárcel, es considerado el principal responsable en la creación de un banco paralelo dentro de la oficina que dirigía. Ofrecía depósitos con rentabilidades mucho más elevadas a los tipos de interés de la época y concedía préstamos de alto riesgo.

Durante la vista, que se celebró en octubre de 2004, se estimó que el agujero dejado ascendió a 4.664 millones de las antiguas pesetas, el equivalente a 28,03 millones de euros, con unos 250 clientes afectados. Popular elevaba este quebranto hasta 36,45 millones de euros. Fuentes del banco aseguran que, cuando se reanude el nuevo proceso, la entidad se volverá a personar como acusación particular.

Está acusado de un fraude de 28,03 millones por crear un banco paralelo

En el juicio, en el que declararon unos 100 testigos, la Fiscalía presentó cargos por apropiación indebida contra un total de cinco personas, incluido José Pérez, su mujer, Esperanza Murillo, y el empresario Eduardo Álvarez, testaferro de la operación. Este último fue condenado a cinco años de cárcel por un delito de apropiación indebida. Para su mujer, también huida de la justicia desde 1991, el fiscal pedía cuatro años de cárcel, pero en este caso el delito sí que prescribió en 2007.

La Audiencia de Cantabria consideró entonces probado que Pepe el del Popular había creado un banco paralelo a través del cual captaba depósitos de numerosos clientes de los que en parte se apropió y otros desvió al empresario Eduardo Álvarez.

También figuraban como imputados un sobrino de José Pérez, Javier Otero, su cuñada, Rosa Carrera, y uno de los trabajadores de la sucursal, José Carlos Chaves. Ninguno de estos tres fue condenado.

Según declararon algunos testigos durante el juicio, José Pérez era muy conocido en Cantabria, hasta el punto de que muchos clientes llegaban a esperar horas en la sucursal para hablar directamente con él y ratificaron que era el encargado de 'las otras cartillas' de la oficina, es decir, las que no pasaban por el control mecánico del banco.

Tras su detención ayer por la Interpol mexicana en una céntrica calle de México Distrito Federal, José Pérez, en busca y captura desde 1991 y declarado en rebeldía desde abril de 2007, se encuentra ya a disposición judicial y pendiente de su extradición a España, en virtud del convenio existente entre ambos países. Su mujer continúa en paradero desconocido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_