Crisis financiera

Geithner: Se necesitan nuevas "reglas del juego" para asegurar el sistema financiero

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha afirmado en el Congreso que se necesitan amplias nuevas "reglas del juego" para asegurar que el sistema financiero esté regulado lo suficiente como para que no vuelva a amenazar a toda la economía. Geithner ha presentado su nueva propuesta de regulación de los mercados financieros, en la que se otorga al Gobierno mayor poder de control sobre las grandes entidades y los productos financieros más complejos.

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner.
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner.

En su comparecencia, el secretario del Tesoro hizo un severo diagnóstico de lo acontecido en los últimos años, en el que el "boom" del mercado inmobiliario y el crédito cegó a las entidades, que buscaban beneficios a corto plazo, lo que desbordó la capacidad de supervisión del Gobierno y al final dejó a los ciudadanos desprotegidos.

"Ahora, se requiere una reforma integral. No debemos poner un parche modesto, sino establecer unas nuevas reglas de juego", dijo Gheitner en su comparecencia.

"Necesitamos una supervisión más fuerte y uniforme para todos los productos financieros dirigidos a los consumidores y a los inversores y un endurecimiento de las reglas para asegurarnos que todos los que violan la confianza publica rindan cuenta de sus actos".

Entre las medidas que ha propuesto Geithner:

1º. Decidir una única entidad que tendrá la responsabilidad de asegurar la estabilidad sistémica sobre las grandes instituciones y sobre los sistemas críticos de pagos y compensaciones. Las pasadas semanas se ha hablado a la Fed como la agencia más probable para esa tarea.

2º. Los asesores de los fondos de cobertura y otros grupos de capitales privados como fondos de capital cerrado y fondos de capitales de riesgo que manejan activos mayores a cierto tamaño, deberían ser obligados a registrarse ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

3º. Otra de las medidas propuestas por Geithner obligaría a los bancos a incrementar sus dotaciones de capital en momentos de gran auge del crédito.