_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex se toma un respiro para encarar los 8.600 puntos

El Ibex ha despedido la sesión con un leve avance del 0,05%. Un final soso para una sesión de trámite y en la que muchos inversores han optado por la recogida de beneficios. El Ibex se preprara para encarar el asalto al siguiente soporte, los 8.600 puntos.

"Después de hablar con muchos clientes llego a la conclusión de que la gran mayoría 'no se han creído el rally'. En definitiva, lo valoran como una corrección violenta tras un descenso brutal de las bolsas en los dos primeros meses del año. De esta forma, consideran que más tarde o más temprano la realidad económica se impondrá con nuevos mínimos". Estas palabras de Jose Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, resumen el sentimiento que hay en el mercado en un momento en el que el Ibex vive su mejor racha de la historia al enlazar 13 jornadas de ganancias pero en un entorno económico, financiero y bursátil de crisis.

La de hoy, al final, ha sido una sesión plana a pesar de que durante la mayor parte de la jornada ha dominado la recogida de beneficios. Finalmente, el selectivo se ha mantenido estoicamente por encima de los 8.000 puntos y ya mira de reojo el siguiente soporte, los 8.600 puntos.

Para los expertos es muy difícil definir si el selectivo tocó suelo el mes pasado o, por el contrario, esto es solo un espejismo. Santiago Daniel, analista de Deutsche Bank, afirma que "los movimientos bursátiles tienen un comportamiento aleatorio y, mucho más, en momentos de crisis como los actuales". Vistos los días de subidas con el Ibex 35 en zona de resistencia, "lo normal sería que se tomase un descanso durante unas jornadas. ¿Después? El inicio de publicación de resultados empresariales nos marcará la tendencia".

Pero para la presentación de resultados del primer trimestre quedan un par de semanas y ahora los inversores siguen guiándose de los anuncios sobre planes gubernamentales para salir de la crisis y de los datos macroeconómicos. Hoy le ha tocado el turno a la revisión final del PIB del cuarto trimestre en EE UU y a las peticiones de subsidio de desempleo semanales, una de cal y otra de arena para los mercados. Los índices americanos han preferido quedarse con el dato de PIB y, a la hora del cierre de Europa, sumaban posiciones. En el Viejo Continente, el cierre ha sido mixto. El Ibex ha despedido la sesión en tablas mientras que el Dax y el Ftse de Londres han subido respectivos 0,8% y 0,5%. El Cac ha perdido un leve 0,05%.

En el parqué español, las acciones de Inditex siguen disfrutando de los resultados presentados ayer. La compañía superó las previsiones de los analistas lo que está teniendo una lectura muy positiva por la Bolsa. Los títulos del grupo textil han sumado un 0,8%. HSBC ha mejorado la recomendación de Inditex al tiempo que BPI recortaba su precio objetivo.

La patronal del sector bancario ha presentado hoy los resultados de 2008, ejercicio en el que le cayó un 12% el beneficio al conjunto del sector tras el fuerte incremento de provisiones. En el parqué, los dos grandes han presentado resultados dispares al cierre. Santander ha subido un 0,9%. Por su parte, BBVA se ha inclinado hacia el lado de las pérdidas. El resto se ha apuntado a las alzas.

BME ha escalado al puesto del mejor del día con un repunte del 3,22% en una sesión muy positiva para el resto de gestoras de Bolsa. Un día más, y ya van cuatro, Gas Natural ha ocupado un hueco destacado entre los valores más rentables de la jornada. La compañía, en plena ampliación de capital para la compra de Fenosa ha ganado hoy un 2,9%, elevando al 27,5% el repunte de los últimos días.

El grupo gasista ha sido el único valor energético que ha escapado a los recortes. Enagás, con un descenso del 5,22%, y REE, con una caída del 2,76%, han registrado los peores comportamientos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3607 dólares

Archivado En

_
_