Francisco González protagoniza la apertura de Wall Street y ve "obligatorio" tener éxito en EE UU
El presidente de BBVA, Francisco González, protagonizó hoy el tradicional toque de campana que da comienzo a la sesión bursátil en Wall Street, y aseguró que la entidad tiene "un gran compromiso" con Estados Unidos, por lo que tener éxito en este país es "obligatorio".
González, que esta semana ha presidido en Houston (Texas) el primer consejo de administración de la franquicia BBVA Compass, formada por cuatro entidades en Estados Unidos, estuvo acompañado por el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri.
El grupo BBVA "está comprometido en Estados Unidos", afirmó González, quien antes de la apertura de la bolsa se reunió con el presidente del NYSE, Duncan Niederauer.
Durante esa reunión, González indicó que consideraba "obligatorio tener éxito en Estados Unidos. Es un mercado muy importante, donde BBVA tiene una franquicia compuesta por cuatro bancos que acabamos de integrar".
"Amo este país. Creo que EEUU va a seguir dirigiendo el mundo por mucho tiempo", dijo el presidente del segundo banco español al referirse a la actual situación de crisis económica de este país y a sus perspectivas de recuperación.
Por su parte, Niederauer subrayó que en estos difíciles momentos "las entidades financieras españolas tienen ventajas competitivas porque no han tenido inyecciones de capital".
Sobre el plan de compra de activos "tóxicos" anunciado por el presidente de EEUU, Barack Obama, el lunes, Niederauer afirmó que es "positivo" y "contribuirá a estabilizar los mercados", y añadió que "aunque no estamos exentos de peligro, creo que lo peor ya ha pasado".
En la actualidad, el BBVA, que este año celebra su 21 aniversario de presencia en la bolsa neoyorquina, ha realizado una inversión total en Estados Unidos de 12.600 millones de dólares.
La entidad española ha integrado en ocho meses los cuatro bancos que posee en EEUU bajo BBVA Compass, que posee activos por valor de 8.400 millones de dólares, préstamos por 5.800 millones y depósitos por 5.600 millones de dólares.
Durante 2008, BBVA Compass aportó aproximadamente el 8 por ciento al beneficio del grupo, unos 400 millones de euros, según datos difundidos esta misma semana por el grupo bancario.
El grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) tiene activos financieros superiores a los 750.000 millones de dólares, cuenta con 47 millones de clientes, dispone de 8.000 sucursales y emplea a 112.000 personas en más de 30 países.
El banco, según señaló el NYSE en un comunicado, tiene una posición de liderazgo en España y México, así como en la región latinoamericana y en el sur de Estados Unidos, además de operar en China, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, Singapur, Suiza y Reino Unido.