Compra

Roche concluye la adquisición de Genentech por 46.800 millones de dólares

El grupo farmacéutico suizo Roche anunció hoy que ha concluido con éxito la adquisición total de su filial estadounidense Genentech, tras desembolsar 46.800 millones de dólares, lo que supone la mayor compra realizada por una empresa suiza.

Roche ya detentaba anteriormente el 55,8 por ciento de las acciones de Genentech, y tras concluir ayer el plazo de la oferta pública de adquisición (opa) hostil que había lanzado en julio pasado alcanzó el 93,2% de su filial.

Ahora, con la transmisión garantizada del 3% suplementario en los tres próximos días, la participación llegará al 96,2%, informó la empresa en un comunicado.

El grupo con sede en Basilea ha recibido más de 397 millones de acciones de Genentech, y ha anunciado su intención de retirar a ésta de su cotización en la Bolsa de Nueva York.

La historia de esta opa ha supuesto un largo tira y afloja hasta que hace una semanas se anunció un acuerdo después de que Roche aumentara su oferta a 95 dólares por acción, frente a los 93 dólares que ofrecía antes.

Roche precisó que según los términos del acuerdo, la investigación y el desarrollo inicial de los productos serán realizados por Genentech en su centro de San Francisco, que operará de forma independiente en el seno del grupo suizo.

Importante recorte de gastos

Con esta unión, el grupo espera recortar gastos por valor de 750 a 850 millones de dólares anualmente.

Según Roche, en EE UU la operación convertirá al nuevo grupo en el número siete en el sector farmacéutico en cuanto a cuota de mercado, con un volumen de negocio anual de unos 17.000 millones de dólares.

La sociedad empleará a unas 17.500 personas, de las cuáles unas 3.000 serán para los servicios externos de ventas comunes.

Fundada hace más de 30 años, la biotecnológica Genentech se ha resistido con fuerza a la opa hostil de Roche, que la semana pasada mejoró una oferta anterior de 86,5 dólares por acción hasta los 93 dólares, y prolongó hasta el 20 de marzo el plazo de la oferta pública de adquisición que había lanzado en julio pasado.

El Consejo de Administración de Genentech se mantuvo firme en su rechazo a las dos propuestas de compra que le hizo anteriormente Roche por considerarlas muy bajas. Hasta hace poco, el comité de administradores de Genentech fijaba en 112 dólares el precio mínimo sobre el que estaba dispuesto a tratar, una petición que Roche calificaba de irreal.

Genentech está centrada en los productos oncológicos y el año pasado aumentó su cifra de negocios un 14% frente a 2007, hasta los 13.400 millones de dólares.

Roche redujo su beneficio neto un 5% el pasado año, hasta los 10.840 millones de francos, y su cifra de negocios bajó un 1%. El grupo emplea a unas 80.000 personas en el mundo.