El Gran Hermano de la carretera
Mapfre lanza el primer seguro de pago por uso de España. Va destinado a conductores de hasta 30 años.
Un chivato para el asfalto. Un aparato que desgrana el comportamiento de un conductor a bordo de su vehículo. Que mide su afición por el acelerador, que anota sus horarios de viaje. Mapfre presentó ayer el primer seguro de pago por uso de España. La póliza exige pagar más o menos en función de los hábitos al volante, que son analizados por un dispositivo electrónico. Entre los parámetros que se controlan figuran los kilómetros recorridos, los tipos de vía atravesados, las franjas de horarios de conducción y la velocidad media.
De momento, esta iniciativa comercial va dirigida a conductores de entre 18 y 30 años, un colectivo que ha sido tradicionalmente penalizado por las compañías aseguradoras debido a sus altas tasas de siniestralidad.
'Es un mito, es una falacia que todos los jóvenes sean más proclives a tener accidentes. Es un mito, es una falacia que todos los jóvenes conduzcan más rápido. Como eso no es verdad, vamos a tratar de aplicar condiciones reales y prácticas adecuadas a cada uno de ellos. La tarificación estará ajustada a su comportamiento a bordo de un vehículo', apuntaba ayer Antonio Huertas, presidente de Mapfre Familiar.
Nada más contratar el producto, que ha sido llamado YCAR o Guay Car (por su semejanza con la pronunciación inglesa), la aseguradora aplicará un descuento del 10% al cliente e instalará el localizador de forma gratuita en su automóvil. Desde la compañía adelantan que las bonificaciones por ausencia de siniestralidad pueden rebajar el coste de la póliza hasta un 65% con el tiempo.
Para incentivar un comportamiento correcto en la carretera, Mapfre entregará a sus buenos conductores tarjetas combustible emitidas por First Data. Su importe variará en función del cliente. Se han definido tres perfiles. El primero es el YCAR Platino, que puede recibir hasta 600 euros para comprar gasolina. Para la clase Oro el bono alcanza los 250 euros. Mientras que para la categoría Plata la tarjeta, que sólo se puede usar en estaciones de servicios, contiene hasta 75 euros.
Para poner en marcha esta iniciativa, Mapfre ha realizado antes un profundo estudio sobre hábitos de conducción. A mediados de 2007 contactó con 10.000 jóvenes para instalarles los dispositivos de control y analizar sus desplazamientos durante un año. Juntos sumaron 127 millones de kilómetros. En total, la investigación costó a la aseguradora 10 millones de euros.
El motor revolucionado
'La investigación que hemos realizado va a permitir con toda seguridad revolucionar en España el seguro del automóvil', afirmó Huertas. 'A nivel mundial somos una referencia. Hay pocas compañías trabajando en proyectos como éste y os aseguro que, con los avances que logrará Mapfre a través de la incorporación de este producto a su portafolio, haremos una gran aportación al desarrollo y a la innovación en el seguro de automóviles', agregó
Mapfre se ha propuesto captar 35.000 pólizas YCAR en un año. Los conductores que tengan este producto también se beneficiarán de un servicio de localización del vehículo en caso de robo y de una petición automática de asistencia al 112 en caso de colisión fuerte. Además pueden revisar sus hábitos al volante a través de wycar.es.
La compañía adelanta que la confidencialidad de los datos será total y que éstos serán tratados por una empresa especializada. Mapfre sólo recibirá la información agregada sobre sus clientes.
Las cifras
10.000 jóvenes han participado en el estudio sobre hábitos al volante iniciado en 2007.127 millones de kilómetros recorrieron los coches con los localizadores.10 millones de euros ha destinado Mapfre a poner en marcha el programa.35.000 pólizas YCAR espera captar la aseguradora durante el primer año.