Inditex vende el 12% más en un año con récord de aperturas
Inditex confirmó ayer el aura de singularidad que la acompaña tras cerrar el complicado ejercicio de 2008 con un incremento de ventas del 12% y un beneficio neto de 1.253 millones, prácticamente igual al de 2007. La intensa apertura de nuevas tiendas apuntaló el crecimiento del grupo.
Inditex, la matriz de Zara y de otra media docena de populares firmas de moda y complementos, y una de las más reconocibles marcas de la industria española, ha sobrevolado 2008 como si la crisis económica no fuera con ella.
El grupo textil gallego cerró el pasado ejercicio -que abarcó desde el 1 de febrero de 2008 hasta el 31 de enero de este año- con un incremento en su volumen de ventas del 12% 'a tipos de cambio y perímetro constantes', es decir, en términos comparables, según detalló el consejero delegado de la firma, Pablo Isla.
Esta evolución elevó la facturación bruta del grupo hasta los 10.407 millones de euros. Una cifra que aúpa al emporio textil de Amancio Ortega al primer puesto del ranking sectorial por volumen de ventas, superando por primera vez al gigante estadounidense GAP, que facturó 14.526 millones de dólares (10.045 millones, en euros) el año pasado.
El positivo desempeño de la compañía resultó en un beneficio neto de 1.253 millones, idéntico al firmado en 2007, cuando obtuvo un histórico incremento del 25% en su margen de ganancias.
Pese a que el Ebitda sobre ventas, 2.187 millones, quedó levemente por debajo del consenso de los analistas, que esperaban 2.270 millones, el mercado reaccionó muy positivamente a las cuentas de Inditex y sus títulos escalaron un 4,7% en la sesión de ayer hasta situarse en 28,01 euros.
Medio millar de tiendas
'Inditex no es inmune a la crisis', aclaró Pablo Isla, en su explicación sobre las grandes cifras de la compañía. 'Pero nuestro modelo de negocio, con un gran componente de moda, calidad, precios asequibles, proximidad y flexibilidad para adaptarnos a los cambios en las demandas de nuestros clientes constituye una enorme fortaleza'.
Según el consejero delegado no hay ángulos muertos en el universo Inditex y el incremento general en el volumen de ventas del grupo se reprodujo en todas y cada una de las divisas y las áreas geográficas. Eso sí, con distinta intensidad. En España, por ejemplo, el crecimiento bruto del negocio fue de un débil 1% y, como admitió Isla, las ventas en superficie comparable experimentaron un leve retroceso. Es decir, que se vendió menos por tienda que en 2007.
Este inevitable debilitamiento de la demanda, en un contexto de crisis global, fue compensado a base de nuevas aperturas. El grupo estableció un nuevo récord de aperturas al inaugurar 573 establecimientos en todo el mundo, con una inversión de 937 millones. Un potente despliegue, básicamente internacional, que elevó un 15% la superficie comercial del grupo y que explica, casi por si solo, la subida del 12% en sus ventas. También sirvió para generar 10.000 nuevos puestos de trabajo.
El despliegue continuará en 2009. Inditex pretende invertir 600 millones para abrir entre 370 y 450 nuevo puntos de venta.
España ya sólo supone un tercio del negocio
La decidida apuesta de Inditex por la expansión internacional como fórmula de crecimiento está disminuyendo a pasos agigantados el peso del mercado español en los resultados del grupo. Según los datos presentados ayer por Pablo Isla, vicepresidente y consejero delegado del grupo textil gallego, España apenas supone hoy una tercera parte del volumen total de negocio del grupo y ha perdido en sólo un año tres puntos de peso específico (del 37% al 34%).Una tendencia que se acentuará en el futuro. 'El criterio para España es abrir tiendas sólo si se encuentra un enclave de calle interesante, si se abre un centro comercial de gran tamaño donde creemos que tenemos que estar y para ampliar la red de nuevas cadenas, como Uterqüe', admitió ayer Pablo Isla.En 2008, el 85% de las 573 nuevas tiendas puestas en marcha por Inditex se abrió en el extranjero; y durante 2009 ese porcentaje se elevará al 95%, según señaló ayer la compañía.Inditex tiene presencia ya en 73 países, después de inaugurar los mercados de Ucrania, Corea del Sur, Montenegro, Honduras y Egipto el año pasado. La prioridad para este 2009 será el mercado asiático y, más concretamente, China, Japón y Corea, donde se localizarán la mitad de las nuevas tiendas que abrirá Zara en este año -entre 125 y 135, según las previsiones del grupo-, y desembarcarán Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius.Para 2010, deja la compañía de Amancio Ortega el salto a India, donde pretende establecer 25 puntos de venta en un plazo no superior a tres años.