Bolsa de Nueva York

Wall Street aplaude los planes de Geithner: El S&P 500 gana un 2,33%

Nueva jornada de subidas en la Bolsa de Nueva York, que se mantuvo ajena a los negativos datos macroeconómicos. Más peso tuvieron en el parqué las nuevas propuestas de Geithner para fortalecer el control financiero, que han parecido gustar entre los inversores. El S&P 500 se apunta un 2,33% y queda en los 832 puntos.

Wall Street sigue alargando su 'rally' y cerró un nuevo día con importantes ganancias pese a los negativos datos macro como fueron el PIB y los subsidios por desempleo. El Dow Jones avanzó un 2,25% y ya vislumbra los 8.000 puntos tras situarse en los 7.924. Por su parte, el tecnológico Nasdaq sigue asociado a las grandes cifras y volvió a ser el que más subió, hoy ganó un 3,8%.

Desde la apertura, ya se vio la fuerte tendencia alcista de los índices, que no interrumpieron su ascenso por la revisión final del PIB del cuarto trimestre de 2008. Dicho dato empeoró en una décima con respecto al anterior cálculo y queda en un 6,3%. Se trata de la mayor contracción de la economía norteamericana en un trimestre desde finales de 1982.

También hubo datos de empleo, las peticiones semanales de subsidio siguen aumentando, en esta ocasión crecieron en 122.000 personas. De esta forma, la cifra total de personas que cobran el paro en EE UU se queda en 5,56 millones de personas.

DOW JONES 27.691,49 0,04%

Aparte de las referencias macroeconómicas, Timothy Geithner, secretario del Tesoro presentó sus propuestas para controlar mejor el sistema financiero. Geithner tiene la intención de que la supervisión de las operaciones financieras sea algo más férreo que en la actualidad y apunta a la supervisión por parte de un único órgano controlador. También apuesta por el control de fondo de capital riesgo y de otras instituciones en operaciones financieras de un determinado tamaño. Según algunos analistas, las nuevas reglas de Geithner han caído bien en el mercado, que lo ha celebrado con ganancias.

General Motors lidera la subida

Gran jornada para la empresa de Detroit, que cerró la sesión con unas ganancias del 12,71%, siendo la mejor empresa del Dow Jones. La empresa de tarjetas de crédito American Express ganó un 7,1% y fue el segundo mejor valor, seguido de Hewlett-Packard que se apuntó un 7%.

En rojo, recogida de beneficio en los valores financieros; Citigroup cayó un 4,07% después de jornadas de grandes ganancias. La misma tendencia mantuvo Bank of America, que perdió un 2,08%.

El mercado de materias primas también operó con ganancias y cerró la jornada importantes repuntes. El barril de Texas se encareció un 2,54% y cerró su negociación en la Bolsa de Nueva York en 54,1 dólares por barril, su precio más alto de los últimos tres meses.