_
_
_
_
_
The Conference Board

La economía de la zona euro cayó un 0,3% en febrero, según los analistas

La economía de la zona del euro cayó un 0,3% en febrero, según el centro privado de análisis económicos The Conference Board, que también considera que no se producirá una recuperación durante este año.

El índice económico para la zona del euro, elaborado por The Conference Board (LEI), apunta que la disminución del mes pasado -que sigue a una subida del 0,9% en enero y a una bajada del 1,7% en diciembre- se debió principalmente al descenso de las bolsas y del sentimiento económico, que compensaron la ampliación de los diferenciales de tipos de interés.

El índice LEI se elabora a partir de ocho indicadores económicos adelantados para el conjunto del área del euro, como el sentimiento económico, los visados de obra, el diferencial de tipos de interés o la evolución de las bolsas.

El economista jefe de The Conference Board para Europa, Jean-Claude Marini, señaló en un comunicado que "el primer trimestre de 2009 lleva camino de ser tan débil como el cuarto trimestre" de 2008. "La caída de pedidos no muestra signos de recuperación", por lo que las perspectivas a corto plazo "siguen dominadas por la reducción de inventarios", añadió.

Marini precisó que "la contracción de la demanda y la velocidad a la que está ocurriendo están contrarrestando los esfuerzos de las empresas para recortar la producción y ajustar los inventarios".

Retraso de la recuperación

Por tanto, concluye que "aunque no puede descartarse la recuperación para 2010, las probabilidades son cada vez menores".

El índice CEI, que mide la actividad económica real, bajó un 0,1% en febrero hasta 103,6 puntos, según los datos preliminares, tras descender un 0,2% en enero y un 0,5% en diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_