Sebastián cree que el problema con la factura mensual es que "molesta" a las eléctricas
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy que ha actuado con "rapidez y contundencia" ante las denuncias por las irregularidades en el cobro de la factura mensual de la luz, que considera "buena y un derecho para los consumidores", pero "molesta y es malo" para las compañías eléctricas, porque les genera un "sobrecoste".
Durante la segunda parte de la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados de esta semana, Sebastián respondió a una pregunta de la diputada del PP Dolors Nadal, quien le reprochó el "escándalo mayúsculo del tarifazo" para pagar "suculentos dividendos a los amigos del poder". "Sube la luz en la misma proporción que sube la oscuridad en el recibo", incidió.
Nadal había dirigido inicialmente su pregunta al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quien se había mostrado partidario de cambiar el sistema de facturas si continuaban las denuncias de los consumidores, si bien se vio corregido posteriormente por Industria.
"Esto es zapaterismo en Estado puro", incidió la parlamentaria del PP, quien espetó a Sebastián que su respuesta "no tenía ningún interés" por ser él el "padre de la criatura" que perjudica a los clientes de las compañías.
Aplicación europea
Sebastián defendió que su departamento se ha reunido en dos ocasiones con las asociaciones de consumidores para desarrollar una "metodología clara" sobre el cobro del recibo y ha ordenado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que investigue las denuncias.
"La facturación es buena y un derecho para los consumidores que existe en todos los países de nuestro entorno", recalcó el ministro, quien finalizó su intervención acusando al PP de defender los "intereses" de las eléctricas por encima de los de sus clientes.