Ránking

El Corte Inglés y Coca-Cola arrasan en la publicidad

El Corte Inglés fue, por segundo año consecutivo, la marca que obtuvo mayor notoriedad publicitaria el pasado ejercicio, seguida de Coca-Cola, según el 'Top of Mind', realizado por IMOP mediante 39.000 entrevistas al año.

Bote de la modalidad de refresco clásico de Coca-Cola.
Bote de la modalidad de refresco clásico de Coca-Cola.

En el 'top ten' de marcas con mayor repercusión en publicidad también figuran otros grupos de distribución como Carrefour, que ocupa el quinto lugar, o fabricantes como Danone, en décima posición.

En el análisis por medios, El Corte Inglés lidera el ranking en radio, prensa y exterior y se posiciona en el segundo lugar en dominicales y el tercero en revistas.

Por su parte, la marca que consigue mayor notoriedad en televisión es Coca-Cola, que en cine ocupa el segundo puesto y en radio, el cuarto.

Si se considera la eficacia publicitaria como la relación que existe entre inversión y notoriedad publicitaria, es decir, el coste necesario para conseguir un punto de notoriedad, El Corte Inglés ha mejorado su eficacia respecto a 2007 en un 9,6%, mientras que Carrefour lo ha hecho en un 6,9%.

Según el informe, la marca que tiene un "mejor equilibrio" entre los distintos medios es El Corte Inglés que recibe de la televisión el 26,4% de su notoriedad, de la radio el 10,5%, de los medios impresos el 19,6%, del cine el 0,2%, de internet el 1,4% y de exterior el 41,9%. Esta marca contrasta, por ejemplo, con Danone, que obtiene el 93% de su notoriedad de la televisión.

El Corte Inglés, con un 18% de notoriedad publicitaria, se ha mantenido en el mismo nivel a lo largo de los últimos años, con ligeras fluctuaciones anuales y con esta estrategia lleva dos años liderando el 'ranking'. Coca-Cola tuvo un crecimiento muy importante en 2002, 2003 y 2004, pero a partir de ahí ha ido perdiendo notoriedad hasta pasar al segundo puesto del ranking, con 17,6%, según el 'Top ten'.

Este informe, que mide la notoriedad publicitaria en todos los medios, señala que, además de El Corte Inglés y Coca-Cola, las compañías con mayor notoriedad publicitaria durante 2008 fueron Renault (16,4%), Movistar (13,5%), Carrefour (12,9%), Vodafone (12,9%), Seat (11,5%), Audi (10,6%), Telefónica (10,6%) y Danone (10,5%).