El saber sí ocupa lugar
Casi 250 instituciones académicas y empresas participan desde hoy en Aula, certamen que enseña el negocio del sector educativo
El plan Bolonia es, cuanto menos, controvertido. Sus detractores apuntan que con la adaptación al nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior, la Universidad se somete a los intereses del mercado. Los que apoyan la reforma aducen, por contra, que gracias a ella se recortará el desfase entre la empresa y el ámbito universitario, formando a los alumnos para la realidad profesional que les espera.
En medio de la polémica, los centros españoles prosiguen con la implementación de sus planes para el escenario que irrumpe en 2010. Y los estudiantes se preparan para elegir entre una multitud de itinerarios de especialización posibles.
Tanto la oferta universitaria pública como la privada se convierten así en claves de la decimoséptima edición de Aula, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que hoy arranca en el pabellón 3 de la Feria de Madrid. Hasta el próximo domingo, las instituciones docentes allí convocadas intentarán clarificar las opciones que se abren en el nuevo entorno y presentarán algunos de sus POP (Programas Oficiales de Posgrado) -a cursar tras el periodo de grado (equivalente a la actual licenciatura) y necesarios para acceder al doctorado-.
No es el único atractivo del certamen. Cursos de idiomas en el extranjero, másteres en escuelas de negocios, formación profesional o e-learning completan el diverso catálogo de propuestas de los 249 expositores que participan.
La feria, que en 2008 reunió a más de 130.400 alumnos y educadores procedentes de toda España, pretende ejercer como una herramienta al servicio de los escolares a partir de segundo de la ESO, fundamentalmente, así como de los profesores y orientadores y los padres. Se trata de articular una plataforma que facilite la toma de decisiones académicas.
Aula impulsa su vocación internacional con la designación de un país invitado. Este año, la distinción recae sobre Italia. La concurrencia italiana estará promovida por la Regione del Veneto y por VeronaFiere, ambos organizadores de JOB & Orienta, el salón de formación y trabajo que acoge a los centros más prestigiosos del país europeo. Además de Italia, resulta llamativa la importante representación asiática. Hasta 17 de las 58 empresas extranjeras que colaboran en Aula tienen pasaporte chino.
En paralelo a la cita, se celebra el Salón Internacional del Material Educativo (Interdidac), dirigido únicamente a los profesionales del sector. Las novedades en libros de texto, técnicos y de consulta, publicaciones periódicas infantiles y juveniles y artículos de papelería, entre otros, integran el repertorio exhibido en este espacio. La realización simultánea de Aula e Interdidac se destapó el año pasado como una fórmula adecuada a las necesidades del colectivo docente.