_
_
_
_
Estudio PricewaterhouseCoopers

Madrid y Barcelona lideran el ranking de las ciudades europeas con mayores riesgos inmobiliarios

Madrid y Barcelona son, después de Dublín, las ciudades europeas que peores perspectivas presentan para la inversión en patrimonio inmobiliario, según el estudio de tendencias en el sector en Europa realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC) y Urban Land Institute.

Las dos principales plazas españolas descienden en el 'ranking' que anualmente elabora esta firma en relación a la edición del pasado año. En el caso de Madrid, cae desde el puesto 19 que ocupó en el anterior estudio hasta el 26 (de un total de 27), y Barcelona ha sido desplazada desde el 20 al 25.

El informe, realizado a partir de una encuesta a medio millar de agentes del sector, desvela opiniones "muy negativas" de estos expertos para las dos ciudades españolas. "España es uno de los mercados con más problemas y también el más endeudado", asegura el estudio.

"El desplome de los precios de la vivienda y de la construcción, con la desaceleración del turismo, harán mella en ambas ciudades y en el resto de España", añade.

Además, Madrid y Barcelona se sitúan también en las peores posiciones en la clasificación que valora el riesgo del mercado inmobiliario, en este caso sólo superadas por Dublín y Moscú.

En el lado opuesto, Múnich, Zúrich, Hamburgo y Estambul son las ciudades de Europa que lideran las dos clasificaciones, tanto la referente a las perspectivas de recibir inversión inmobiliaria, como la que evalúa el riesgo que presentan para la misma. En el 'top ten' de los dos 'ranking' aparecen también Londres, París y Berlín.

Años duros para el sector

Con todo, el estudio indica que "las perspectivas de inversión inmobiliaria se están debilitando en todas las ciudades europeas". Además, revela que los inversores actualmente se interesan más por la situación económica de los países, su nivel de empleo y el impacto en la demanda de alquiler de patrimonio. "Y las previsiones de crecimiento económico no ofrecen las mejores perspectivas para el sector inmobiliario", apuntó.

Los expertos que presentaron hoy el estudio coincidieron así en reconocer que el sector de la inversión en patrimonio inmobiliario (oficinas, hoteles, centros comerciales, entre otros activos) afronta aún "años durísimos", porque la financiación se ha "esfumado", el valor de los activos se ha "desplomado" y los inversores están a la espera de que estabilicen los precios. "La cosa se pondrá bastante peor antes de mejorar", apuntaron.

En cuanto a la recuperación, apostaron que venga en mayor medida por parte de la inversión nacional que por la extranjera, y casi descartan que tengan papel alguno los tan apelados fondos árabes soberanos, dado que, según destacaron, también se han visto afectados por la crisis.

Archivado En

_
_