Los concesionarios hacen más agresivos sus descuentos para dar salida al 'stock' de coches
Los concesionarios españoles de automóviles realizaron, durante el pasado mes de febrero, un descuento medio por cada vehículo vendido de 2.428 euros, lo que representa un incremento del 18% en comparación con el esfuerzo promocional realizado el mismo mes del ejercicio anterior, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
La patronal de los concesionarios resaltó que los puntos de venta se vieron obligados en febrero a realizar un esfuerzo promocional "extra" debido al aumento del precio medio de venta al público de los automóviles -"la tarifa que pone el fabricante"-, que el mes pasado se incrementó un 1,56%, hasta 23.005 euros.
Faconauto explicó que los concesionarios se vieron forzados a aumentar los descuentos a sus clientes, con el fin de dar salida a los coches en 'stock', lo que provocó que el precio medio efectivo de los vehículos vendidos en España durante el pasado mes de febrero se situara en 20.577 euros, lo que representa una reducción del 0,15% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior.
Esta cifra acentúa la tendencia que se viene dando desde el año pasado. Así, en los últimos doce meses, el precio medio de las promociones para los clientes que acuden a un concesionario para adquirir un vehículo ha crecido un 13,6%, alcanzando una media de 2.095 euros por coche, según la organización.
Los datos de la Federación señalan que las emisiones medias de los vehículos vendidos en febrero se situaron en 147 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone una reducción del 1,5%, mientras que el descenso acumulado en el último año se sitúa en el 4,16%.
Ayudas directas
El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, explicó que el esfuerzo que están haciendo los concesionarios "tiene que verse complementado con un pequeño empujón", como el que han recibido los puntos de venta de Navarra, gracias a las ayudas directas a la compra de coches instauradas por el Gobierno navarro.
Romero-Haupold recordó que la Federación "ya ha pedido" la puesta en marcha de planes de ayuda a la compra similares al navarro en otras comunidades autónomas, como Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana o Andalucía.