_
_
_
_
Finanzas

Quintás deplora el 'intervencionismo' de Esperanza Aguirre en Caja Madrid

Juan Ramón Quintás habló alto y claro ayer. El presidente de la CECA definió las maniobras efectuadas por Esperanza Aguirre en torno a Caja Madrid como un caso de 'intervencionismo público descarado'. El consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, exigió a Quintás una rectificación bajo la amenaza de acciones legales.

Quintás deplora el 'intervencionismo' de Esperanza Aguirre en Caja Madrid
Quintás deplora el 'intervencionismo' de Esperanza Aguirre en Caja MadridP. MORENO

Las reacciones en torno a la pugna por Caja Madrid se suceden. Si el lunes era el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien calificaba el espectáculo como 'lamentable', ayer Juan Ramón Quintás lo definió como 'esperpéntico' durante el Foro Nueva Economía. Para el máximo responsable de la CECA, la actuación de la Comunidad Autónoma de Madrid en la entidad 'es el intervencionismo público más descarado que recuerdo en los 26 años que llevo en el sector'.

Miguel Blesa, que también estaba presente en el acto, prefirió no realizar comentarios sobre la decisión del Gobierno regional de imponer unos estatutos que ha rechazado la asamblea de la entidad. 'Ya está suficientemente embarrado el terreno de juego para que yo lo embarre más', se limitó a decir el presidente de Caja Madrid.

Esperanza Aguirre tuvo la oportunidad de referirse a la polémica en otro acto, celebrado en Móstoles (Madrid). La presidenta recordó que 'acatar las leyes es algo fundamental en el Estado de Derecho. Quien tiene que discutir sobre el fondo de las leyes son los diputados, los otros órganos en referencia a la caja tienen que acatar y cumplir las leyes'.

Durante su intervención Juan Ramón Quintás tuvo recriminaciones para tirios y troyanos por igual. Desde su punto de vista la pugna descarnada por el cuarto grupo financiero de España no es más que la punta de un problema más serio: la injerencia de las formaciones políticas de todo signo en los órganos de gobierno de las entidades de ahorro.

'Nos encontramos con que cualquier partido político le abre un expediente a un miembro de una caja porque no ha seguido sus indicaciones de voto. Esto es un acto que viola la Lorca Ley de los ârganos Rectores de las Cajas de Ahorro', apuntó el presidente de la CECA. Y acto seguido lamentaba que debido a 'que las comunidades autónomas han legislado a su favor, nos encontramos con que se ha roto el principio fundamental constitutivo de los órganos de las cajas, que es una representación equilibrada de los grupos de interés legítimos'. Por eso, 'la CECA ha pedido a todas las fuerzas políticas que recapaciten, no sea que vayamos a extinguir por una pequeña ambición política o peleas de patio de colegio lo que es uno de los elementos estructuralmente más sólidos de la economía de este país'.

Cuestionado en estos momentos de crisis sobre qué responsabilidad deben asumir los gestores de una caja en problemas, Quintás respondió que los ejecutivos 'deben dejar su puesto y, si hay algún delito, se debe ver no sólo qué sitio deja sino a qué sitio va'. Y sobre la posibilidad de que Pedro Solbes sea apartado del Ministerio de Economía, dijo que 'en el equipo económico del Gobierno están algunos de los mejores profesionales que ha tenido este país por experiencia y competencia técnica. Por tanto no creo que sea fácil sustituirles'.

Las entidades refuerzan la colaboración para reducir costes

La palabra 'fusión' eriza el pelo de muchos primeros espadas del sector de ahorro. Eso quedó claro en el Foro Nueva Economía. Los presidentes de Caja Navarra (CAN), Caixanova y Caja Canarias mostraron sus reticencias a participar en procesos de fusión interregionales. Sin embargo, estos mismos ejecutivos adelantaron alianzas entre cajas en proyectos específicos para abaratar costes y mejorar la eficiencia de sus entidades.'Para gestionar mejor el gasto podemos comprar cosas en común, como programas informáticos, que es el desembolso más relevante después de la partida de personal', subrayó Julio Fernández Gayoso, ejecutivo de la entidad gallega.Álvaro Arvelo, de la caja tinerfeña, recordó la 'importancia de la cooperación como variable estratégica. Se practica, pero no lo suficiente'. Y puso como ejemplo un proyecto en curso de algunas cajas para desarrollar la digitalización de sus procesos de trabajo, de forma que se vaya limitando el uso del papel- o Infocaja, la sociedad tecnológica creada en 2001 por Caja Canarias, Caja Murcia, CCM, Sa Nostra y Cajastur.

Nin avisa de que el sector bancario español debe 'recapitalizarse'

El director general de La Caixa, Juan María Nin, destacó ayer que el sector bancario español debe 'recapitalizarse'. El ejecutivo argumentó que Citigroup contaba con una capitalización de 255.000 millones de dólares antes de la crisis, valor que ahora es de 14.000 millones. De igual forma, el Santander valía 116.000 millones y actualmente vale 57.000 millones.'Esto quiere decir que hay que adecuar el capital con el volumen de créditos que se gestiona, aumentando el core capital del 5,5% al 8%', aseguró Nin, informa Toni Garganté. En este sentido, el directivo aseguró que 'La Caixa es la entidad española más capitalizada'. Nin aventuró que el volumen de crédito se reducirá este año, teniendo en cuenta las previsiones negativas de crecimiento del PIB y el nivel de paro esperado, que agudizará aún más la situación 'cuando la gente agote la prestación de paro y no pueda pagar la hipoteca'. El ejecutivo se mostró preocupado por los 320.000 millones de euros en créditos a promotores inmobiliarios que soporta el sistema, además del millón de viviendas sin vender.

Archivado En

_
_